Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
23 febrero 2017 4 23 /02 /febrero /2017 10:35

El gobierno de María Eugenia Vidal pretende trasladar la disputa salarial con los docentes hacia un escenario político. Y en esa estrategia está dispuesto a confrontar con Roberto Baradel, el líder de Suteba, uno de los principales gremios de educadores estatales, vinculado con el kirchnerismo y a quien intentarán responsabilizar por las consecuencias de un conflicto que deje las aulas vacías el 6 de marzo.

En la víspera de la reunión paritaria, los funcionarios bonaerenses repetían a coro que el dirigente enrolado en la CTA fue el responsable del “deterioro” que atraviesa el sistema educativo que abarca 12 mil establecimientos públicos y contiene a más de 3,2 millones de alumnos.

“En los últimos 10 años hubo 110 paros en la provincia. Esto arrastró una perdida en la matrícula: en ese período el sector público aumentó en 43 mil estudiantes, y la privada creció en 233 mil”, argumentan los funcionarios. “La mayoría de los docentes quiere volver a clases”, planteó Vidal y pidió a los gremios que “no politicen” la discusión. En ese punto ponen el eje las autoridades. Consideran que “Baradel no quiere arreglar. Pretende que a este gobierno le vaya mal”. Sostienen su argumento a partir del alineamiento del jefe de Suteba con la gestión kirchnerista. Y además sugieren que el dirigente necesita posicionarse en la interna sindical frente a la izquierda.

Tal como lo dictan los manuales del Pro, en La Plata preparan el escenario de una disputa de imagen. De un lado la gobernadora que tiene “la imagen positiva más alta del país”, se entusiasman. Y enfrente, los dirigentes que podrían convocar a un paro.

“Claro que tenemos una postura política: defendemos la escuela pública y no queremos negocios privados en el sistema, como la empresa de evaluación docente que dirige el hermano del ministro de Educación”, respondió Baradel, a Clarín. “Siempre intentaron vincularme a algún partido. Decían que estaba conMassa, en 2004 cuando hicimos 17 paros, y con Sabatella en 2015. No estoy afiliado a ninguna agrupación”.

-Sin embargo, participó en actos de campaña de Scioli -le dijo Clarín.

-Apoyábamos a Scioli para mejorar lo que faltaba. Y no queríamos que ganara Macri para no retroceder -respondió Baradel.

Para Vidal es clave atravesar el mojón del comienzo de clases sin daños colaterales. Los funcionarios que llevan adelante la paritaria casi asumen que habrá protestas. Aunque –según anticipan otras agrupaciones docentes- las medidas serían de alcance nacional, saben que el impacto mayor será en Buenos Aires. Por eso ensayan este “juego de roles”, donde presentan actores buenos y malos.

“Tengo claras diferencias con Vidal y su gobierno”, responde Baradel intuyendo la jugada. “Primero, que mis hijos van a la escuela pública. Segundo, puedo resistir un archivo y hasta recibí sugerencias de arreglos turbios que por supuesto rechacé. Y tercero, vivo igual y hasta peor que alguno de los docentes que represento. Ningun ministro del gabinete puede decir lo mismo”, agregó.

En los despachos de la Gobernación sostienen que esta paritaria marcaría otro jalón en la gestión de Vidal, a la altura de “la lucha contra las mafias policiales” y contra “el juego clandestino en la provincia”. 

 

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios