Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
15 febrero 2017 3 15 /02 /febrero /2017 08:33

A las 8.45 de la mañana de ayer había cola en la puerta de la escuela pública N° 5 “Ursula Llames de Lapuente” en Mansilla 3643, Palermo. Allí funciona una de las 22 sedes del primer curso masivo y obligatorio de capacitación para los 10.000 docentes de las primarias públicas de la Ciudad. A qué aula dirigirse fue el primer interrogante del día. Con listados sobre una cartelera, cada docente buscaba su nombre para resolver la duda. Y los 30 capacitadores esperaban para dar inicio a las clases de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Conocimiento del Mundo y Ciencias Sociales y Naturales. Aunque con algunas quejas de desorganización, los 720 docentes que recibió la escuela de Mansilla, encontraron finalmente su silla y su mesa de trabajo.

Rodrigo Gabriel (28) estuvo al frente de una de las aulas. Y 25 docentes cumplían el rol de alumnos. “La idea es instalar un espacio de debate, y a partir del trayecto particular de cada docente, construir una mirada común”, explicó.

Como en toda clase, hubo manos levantadas para preguntar y opinar. Con dos formas de resolver una misma cuenta de división sobre el pizarrón, los colegas de quinto grado de diferentes escuelas opinaron según su experiencia. “Yo tengo alumnos que entienden la forma más compleja de resolver la división, por eso doy la opción”, decía una docente. “A veces se acercan y te preguntan con qué tipo de cuenta resuelven el problema y si les decís, la hacen pero sin entender nada”, comentaba otro. Cada tanto era necesario encauzar la atención para apagar los murmullos que suscitaba compartir las dificultades que enfrentan en el aula. Pero todos se arrimaron a la misma conclusión: los chicos deben aprender a resolver los problemas y dejar de hacer cuentas de forma automática.

Luego de escuchar a cada uno y antes de que fuera hora del primer recreo, Rodrigo dio un cierre: “Hay que darle sentido a las acciones para que el alumno entienda, sino no van a lograr obtener el grado de autonomía que les queremos dar”. Lo que se discutía era cómo hacer matemática dentro del aula, en la realidad.

Durante seis días, cada docente cumplirá su horario laboral pero capacitándose. Consultados sobre las dificultades diarias que deben afrontar, las docentes Silvia Cornejo (44) e Inés Navarrete (35) de la escuela “Manuel J. García” en Nuñez coincidieron en la falta de acompañamiento de los padres. “Es fundamental que revisen la tarea de sus hijos para ayudarlos a que se pongan a estudiar”, manifestó Inés. También destacaron la falta de concentración y atención que tienen los chicos en clase. Liliana Gómez, docente de tercer grado, expresó lo difícil que es tener “aulas multigrados” donde se mezclan en una misma clase chicos que deberían encontrarse en diversos grados por sus distintas aptitudes.

Más allá de la semana intensiva de capacitación, Lucía Feced, directora de la Escuela de Maestros y encargada de organizar la iniciativa, explicó a Clarín que la actividad continuará, a lo largo del año, con una “capacitación situada” (visita de capacitadores a las escuelas) y un trabajo en el campus virtual.

Aunque por ahora estos seis días no le sumarán puntos a los docentes para su carrera, Feced dijo que “hay una intención de que esta capacitación junto a las próximas puedan acreditar puntos”.

Hasta el martes 21 de febrero, los docentes de primaria de la Ciudad se sentarán en los pupitres de los alumnos y darán el presente en cada una de las sedes.

 

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios