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21 febrero 2017 2 21 /02 /febrero /2017 08:45

 Lo primero que el profesor Nicolás Policaro hizo después de que los 25 alumnos se presentaron fue llevarlos a recorrer el lugar. Conocieron las aulas, el taller, el patio y hasta los baños de la escuela técnica N° 35 de Villa Devoto. Después, hizo que conocieran a los otros 12 docentes que tendrán hasta fin de año, a sus preceptores, a la directora y a la vice. Fue un día atípico en el que los chicos de primer año tuvieron el colegio para ellos solos. Algo similar vivirán desde hoy hasta el 3 de marzo.

Ellos, al igual que los 20.300 estudiantes de primer año de las secundarias públicas porteñas, empezaron ayer las clases. Lo hicieron 10 días antes que los alumnos de los demás años, en lo que fue el debut de un curso de articulación instaurado por el Ministerio de Educación de la ciudad para apuntalar el tránsito de la primaria a la secundaria y bajar los índices de abandono y repitencia.

"Estaban contentos. Hacía falta un soporte específico para ellos, para lograr una transición personalizada. Mañana [por hoy] ya vamos a avanzar con el cuadernillo del programa", contó Policaro, que está a cargo de Metodología del Estudio, una de las tres asignaturas que -junto con matemática y lengua- tendrán a lo largo del curso. "Después, a lo largo del año, voy a ser el profe de taller. Para dar una idea de lo complejo que es primer año, en 2016 arranqué con 33 chicos y pasó el 70%", dijo.

La relación que expone el docente no dista mucho del promedio general que registra el primer año de las secundarias porteñas; según datos del Ministerio de Educación, la repitencia alcanza el 19,7% y la deserción es del 6,8 %. Es decir, el 26,5% no pasa a segundo año. "En primero y segundo año se producen más la repitencia y el abandono. En ambos duplican la proporción registrada en el resto del secundario", señaló la ministra del área, Soledad Acuña, y consideró que esos números preocupantes tienen un doble origen. Por un lado, los "conocimientos que no traen de la primaria" y que dificultan a los chicos la adaptación al siguiente ciclo. El segundo aspecto está relacionado con carencias vinculadas "al oficio de ser estudiante", como las "habilidades socioemocionales" y la "capacidad de adaptarse" a un edificio más grande, cursos numerosos, 13 profesores y mayor autonomía.

"Recibimos chicos que están probando cómo es la escuela técnica, otros cuyos padres nos eligieron porque tenemos doble jornada y un tercer grupo que específicamente nos eligió. En 2016 pasó de año el 75% de los chicos. Así que veo bien la iniciativa. Los chicos se mostraron con ganas de aprender. Y eso es importante porque una de las principales causas de abandono o repitencia es la falta de predisposición del alumno para aprender. Otras son la falta de apoyo de la familia o la capacidad de motivar que tiene el docente", consideró Pablo Folino, vicerrector de la escuela técnica N° 21 de Núñez, donde ayer 100 chicos conocieron la escuela y comenzaron el curso, que se desarrolla durante tres horas reloj con dos descansos. Es decir, todos los días cursarán 40 minutos de cada una de las tres asignaturas.

En todos los casos, las clases se desarrollan en la misma escuela. Para cada materia se confeccionó un cuadernillo con actividades. El objetivo, según insisten en el Ministerio de Educación, es que los chicos "puedan empezar la secundaria con mayor seguridad y preparación, equiparando los puntos de partida de los estudiantes".

En casi todos los casos, las materias son dictadas por un solo docente. Pero en la escuela comercial N°33 de Montecastro armaron parejas y hasta tríos de docentes. "Estamos en Villa Soldati, en turno noche y cerca de la villa 1-11-14. Este curso de articulación es muy importante para nosotros, por la conflictividad, por la vulnerabilidad de nuestros alumnos y por el horario en que ingresan y salen. Primer año se volvió el más complejo del secundario, no se ha logrado un ensamble entre los ciclos", opinó el director Martín Ortiz Herrero

 

lanacion.com

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Published by Polimodalitos
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