Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
15 febrero 2017 3 15 /02 /febrero /2017 10:35

Alejandro Finocchiaro (49 años) cosechó fama de buen negociador en la Ciudad de Buenos Aires.Desde 2008 estuvo presente en casi todas las mesas de paritaria docente. Primero como asesor y, a partir de 2011, como subsecretario de Políticas Educativas, al lado de Esteban Bullrich.

En 2015 María Eugenia Vidal lo nombró ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, y entonces cayó en sus manos la siempre ardua tarea de negociar con los sindicatos docentes del distrito más poblado del país.

Alcanzar un acuerdo salarial y cumplir con el inicio de las clases en el tiempo que indica el calendario escolar son algunos de sus objetivos. Lo logró en 2016. Y aunque acepta ser un “consigliero de paz” -consejero de paz-, este año asoma complicado: los gremios amenazan con ir a un paro y no comenzar el ciclo lectivo 2017. Y la Provincia no da el brazo a torcer.

- ¿Van a empezar las clases el 6 de marzo?

- A eso apuntamos, es una prioridad. Tenemos que ver cómo derivan las negociaciones. Vamos a usar todas las herramientas que dispongamos para que se garantice que los chicos estén en las aulas.

El escenario que el ministro tiene por delante no se ve para nada sencillo. El lunes de la semana pasada Vidal les ofreció a los docentes una suba del 18% en cuatro tramos, ajustable al índice de inflación del INDEC. Si esa inflación supera al aumento, se pagará la diferencia. Pero los sindicatos no aceptaron: pusieron un piso del 35%, y amenazan con el paro.

Finocchiaro entiende que los acuerdos “no tienen que ser bajo la amenaza del no inicio de las clases”, y repudia que “los gremios tomen a los chicos como prenda de negociación”. Aunque dice comprender “la justicia del reclamo”. Y además asegura: “En una provincia que todavía sigue quebrada, vamos a ofrecer lo que podamos pagar sin engañar a nadie”.

- ¿Esto significa que no se van a mover del 18% de aumento que ofrecieron?

- Nosotros podemos hablar, podemos mejorar nuestra oferta hasta donde podamos pagar, pero siempre moviéndonos dentro del esquema del 18%. Debe quedar claro que ese número no representa un techo, sino un piso. Con lo cual el docente nunca pierde.

- ¿Por qué no se puede llegar a un acuerdo entonces?

- Si una oferta de esta naturaleza, que contempla lo que los gremios piden, no se arregla, es por motivos que no son salariales o gremiales.

- ¿Cuáles son?

- Pueden ser políticos. Como por ejemplo enfrentarse al gobierno de Mauricio Macri, o al de María Eugenia Vidal por ser un año electoral. Hay gremios que tienen afinidad con algunos sectores políticos.

Este año, el Gobierno nacional delegó en cada provincia el proceso de negociación salarial. Pero por el contrario, los gremios reclaman que se establezca un piso a través de una paritaria nacional.De acuerdo con este reclamo, sería esa paritaria nacional la que fijaría una pauta para el reclamo en las provincias.

Finocchiaro ya salió al cruce de ese pedido y aclaró que “la decisión del Ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, de que los docentes ganen el equivalente al salario mínimo, vital y móvil más un 20%, refleja el espíritu de las paritarias”.

- ¿En caso de que los docentes finalmente vayan a paro, ¿cuál será la reacción de la Provincia?

​- Nosotros vamos a utilizar todas las herramientas legales que estén a nuestro alcance para garantizar el inicio de las clases y la continuidad del año lectivo.Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que las clases empiecen sí o sí.

Abogado, doctor en historia y ex decano de la Universidad de la Matanza, el hoy ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires también admitió que la “alta deserción escolar” y la “infraestructura de las escuelas” son algunos de los temas que más preocupan en La Plata. Pero ahora la prioridad es una: que el 6 de marzo comiencen las clases. 

 

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios