Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
21 diciembre 2016 3 21 /12 /diciembre /2016 07:20

Aunque la reunión, en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, fue en muy buenos términos y los gobernadores se fueron satisfechos con la promesa del Gobierno de que no va a implicar un recorte en los fondos para las provincias, no sólo se habló de Ganancias. Los mandatarios aprovecharon el último contacto del año con la Casa Rosada y trasladaron la inquietud respecto al primer gran problema que afrontarán en 2017: la paritaria docente. Por eso, se acordó la conformación de una mesa de diálogo en el que intervendrán la Nación y los 24 distritos con el objetivo de trazar una estrategia común para poder garantizar el inicio de clases. La idea es que ya en enero se realicen las primeras reuniones.

Si bien la convocatoria fue por Ganancias, varios mandatarios llegaron a Casa Rosada con el tema Educación como prioridad. Más cuando, días atrás, el ministro de Educación Esteban Bullrich había indicado que, a partir del próximo año, el Gobierno nacional “va a trabajar en las condiciones laborales pero el salario lo negociarán las provincias”, un anuncio que desató las quejas de los gremios que se declararon “en alerta”.

Advertido de un potencial foco de conflicto, y tras escuchar diversos reclamos de los mandatarios -algunos, como el neuquino Omar Gutiérrez, ya se lo habían planteado días atrás públicamente- el ministro del Interior Rogelio Frigerio les prometió que el Gobierno impulsará una mesa de diálogo.

La mesa no estará cerrada a la discusión salarial. Otros, como el chubutense Mario das Neves y la bonaerense María Eugenia Vidal, propusieron incorporar nuevos temas en la agenda, como la implementación de cambios en los programas de estudio ó la incorporación de herramientas tecnológicas.

“(Frigerio) nos dijo que la idea es que la mesa se empiece a juntar en enero”, contó, satisfecho, a Clarín uno de los gobernadores al retirarse de Casa Rosada. En principio, la intención del Gobierno es convocar -con Bullrich a la cabeza- a los ministros de Hacienda y Educación de todos los distritos para consensuar tiempos y porcentajes de aumento de cara a las paritarias. Este punto es clave, ya que el nuevo escenario planteado por Bullrich inquietó a varios mandatarios que temían que algunos pares se cortaran del resto e hicieran una oferta muy superior que complicara las negociaciones con los gremios en su provincia.

Dentro de este grupo se encuentran los gobernadores de las provincias que menos pagan y que ven con buenos ojos la cláusula gatillo que fija un piso de un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil para los docentes.

En este pelotón se encuentran, entre otros mandatarios, la fueguina Rosana Bertone y la santacruceña Alicia Kirchner, en cuya provincia hubo apenas 90 días de clase durante el ciclo lectivo 2016. Ayer, en la reunión con Frigerio, la cuñada de Cristina volvió a exponer sobre la agobiante situación financiera de Santa Cruz.

Más allá del rechazo inicial de los sindicatos, en Balcarce 50 confían en que, al igual que sucedió en otros temas, el consenso político con los gobernadores allanará el camino. “Queremos generar un escenario de previsibilidad en el que los gremios sientan que pueden negociar de manera razonable”, aseguraron desde el Gobierno.

 

clarin.com

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios