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24 noviembre 2016 4 24 /11 /noviembre /2016 16:21

El 80% de los docentes de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires no acreditaron cursos de capacitación en los últimos dos años, según datos oficiales del Ministerio de Educación porteño. La cartera educativa hizo públicos estos datos al anunciar una reforma en el sistema de puntaje docente, según la cual los puntos obtenidos por los cursos de capacitación caducarán cada cinco años.

De 50 mil docentes de escuelas públicas, solo 9 mil acreditaron alguna capacitación en los últimos dos años, informó el Ministerio. El 70% de los maestros de nivel inicial y primaria no acreditaron formalmente ningún curso, mientras que en secundaria la cifra asciende al 90%. De todos modos, eso no quiere decir que no se hayan capacitado, sino que no pudieron hacer valer esos cursos para sumar puntos que les permitan concursar por cargos y horas cátedra.

"Hoy el sistema de puntaje solo permite acumular hasta 6 puntos por cursos de capacitación durante toda la carrera. La mayoría de los docentes se capacitan durante sus primeros 10 años de ejercicio: luego, la formación continua está desalentada porque ya no se puede acreditar", explicó a Clarín Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente. Tarulla mencionó que el 80% de los docentes de escuelas públicas porteñas tiene más de 40 años: ese porcentaje coincide con el de quienes no han podido acreditar capacitaciones en los últimos dos años.

La reforma del sistema de puntaje que impulsa la ministra Soledad Acuña no solo introduce la "caducidad" de los puntos obtenidos por cursos de capacitación, sino que también amplía la cantidad máxima de puntos que puede sumar un maestro a lo largo de toda su carrera: pasarán de 6 a 9. Hoy, el máximo pueden acreditar por año es 0,6 puntos por cursos: ese techo también se elevará hasta 1,8 puntos. Los cambios entrarán en vigencia en 2017, luego de que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta firme el decreto correspondiente.

Desde el Ministerio esperan que estos cambios incentiven a los docentes a continuar formándose a lo largo de toda su carrera. Además, anticiparon que se definirá una serie de "líneas prioritarias" (lengua, matemática, ciencias, tecnología y habilidades socioemocionales): los docentes que hagan capacitaciones en estos ejes recibirán un puntaje adicional. Además, los cursos virtuales acreditarán más puntos que los presenciales. "Queremos que el sistema de puntaje dé los estímulos correctos", planteó Tarulla, y aseguró que esta reforma "fue trabajada con los sindicatos".

Fueron precisamente los sindicatos los primeros en criticar estos cambios. "Esta reforma, que altera nuestro convenio colectivo de trabajo, el Estatuto del Docente, se pretende llevar adelante sin ningún diálogo con los trabajadores de la educación", plantearon desde UTE en un comunicado. "El Gobierno tiene una concepción anticuada de la capacitación que supone al docente como mero receptor de conocimientos de especialistas adquiridos fuera de la cotidianidad de la escuela. Hay una amplia coincidencia en que la formación con más impacto sobre la enseñanza es aquella que parte de la problemática escolar y se realiza dentro de la institución y en servicio. La propuesta del gobierno no se interesa por la actualización docente sino por concretar un gran negocio para instituciones educativas y ONG de dudoso origen y capacidad académica", denunció UTE.

Desde Ademys, en tanto, señalaron que esta reforma alienta la "mercantilización" de la carrera profesional docente: "Con esta nueva modalidad el Gobierno fomenta la privatización de la capacitación y da rienda suelta al negocio de la venta de puntaje de la mayoría de los sindicatos de la Ciudad que lucran con cursos y carreras al mismo tiempo que negocian con el Gobierno a espaldas de los trabajadores. Los docentes nos veremos empujados a ingresar en una lógica mercantil en donde la formación docente se transforma en un bien de uso que debe ser actualizado porque queda en desuso".

Mariano Narodowski, investigador de la Universidad Di Tella, analizó: "Hace tiempo que acumular puntos genera prácticas especulativas sin mayor sentido pedagógico. Entre las perversiones del sistema puede verse que algunos cursos que demandan poco tiempo y esfuerzo brindan, relativamente, más puntaje que una maestría universitaria. O que los docentes titulares –que en su mayoría no pretenden ser directivos- no necesitan puntos y pasan los últimos quince o veinte años de su carrera sin aumento salarial (porque lograron el máximo de antigüedad) y sin agenda de mejora personal ni de las escuelas en las que trabajan".

Narodowski enfatizó que "el sistema de capacitación docente nació en 1958 con el Estatuto del Docente" y que, casi 60 años después, "retocar aspectos parciales del sistema de puntaje implica reforzar su matriz burocrática, lejos del avance educativo; lo mejor que se podría hacer es cambiarlo y pasar a un modelo con autonomía y excelencia". Para Narodowski, los docentes noveles "deberían complementar su primeros pasos en la docencia no con cursos dispersos sino con trayectorias sistemáticas de grado y posgrado universitarios (maestrías, especializaciones) y postítulos terciarios".

Además, "la capacitación no puede depender de decisiones individuales. Debe implementarse en cada escuela, en función de las necesidades pedagógicas concretas", agregó Narodowski. Y cerró: "La idea de que el motor del cambio es la capacitación docente atrasa medio siglo. La mejora llega creando condiciones para la innovación por lo que se debe reemplazar al puntaje por la generación constante de estrategias y perfiles pedagógicos innovadores".

clarin.com

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Published by Polimodalitos
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