Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
4 noviembre 2016 5 04 /11 /noviembre /2016 09:32

Desde que, la semana pasada, fue derogada la resolución que impedía los dispositivos tecnológicos para uso pedagógico en las escuelas bonaerenses, los celulares “reinan” en las aulas. Y la mayoría de los docentes, lo consideran como algo positivo, aunque muchos reconocen que deberán ponerse “a la par” de los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías.

El hecho de que los alumnos de hoy sean “nativos digitales” y los docentes no, supone un mejor manejo de las herramientas por parte de los alumnos que de quienes deben enseñarles.

“Los docentes pueden capacitarse en el manejo de las nuevas tecnologías -dice la docente platense Teresita de Antueno, profesora de literatura en el colegio secundario “Madre de la Divina Gracia” de Melchor Romero- pero también creo que de alguna manera se está subestimando a los docentes. Puede ser que los chicos de hoy manejen más ampliamente algunos aspectos de la tecnología, pero no de la que se necesita en el aula, ya que manejando Google para realizar la búsqueda necesaria es suficiente. Y a los docentes que conozco, de mi colegio y de otros, esto lo saben hacer”.

Luis Fernández, docente de la escuela secundaria Nº 2, ya pasó los 50 años y reconoce que su formación transitó “entre cuatro paredes y lo único que teníamos para informarnos era el manual, un material homogéneo para todos. Esto de ahora responde a nuevas lógicas de comunicación y acceso, y me parece bien”.

“Puede ser que los chicos de hoy manejen más ampliamente algunos aspectos de la tecnología, pero no de la que se necesita en el aula, ya que manejando Google para realizar la búsqueda necesaria es suficiente”

“La tecnología ya estaba presente hace rato -señala Fernández- y le permite un acceso diferente de los chicos a los contenidos. Es imposible evitar que aparezcan ventanitas de redes sociales en los dispositivos, pero no genera más distracciones que eso. En mi época nos podíamos distraer también con papelitos que nos escribíamos. Y además, está la posibilidad para nosotros, los docentes, de aprender junto a ellos”.

“El tema es que hoy -señaló por su parte el titular de la cartera educativa provincial, Alejandro Finocchiaro- tenemos una escuela del siglo XIX con docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI, donde hay un docente activo que emite conocimiento y un alumno pasivo que lo recibe. Tenemos que llevar todo al siglo XXI”.

EN EL INTERIOR

Por su parte, Silvia Almazan, secretaria de Cultura de Suteba, señaló que “el tema de la conectividad es central en estas tareas. Lo pensamos desde la perspectiva pedagógica. El que tiene el conocimiento de la materia es el docente, y el tecnológico lo tiene más el alumno, por lo que cómo utilizarla dependerá básicamente de acuerdos a construir con los estudiantes”.

En las escuelas del interior de la provincia, el “vía libre” para el uso de celulares y otras tecnologías fue tomado por los docentes con entusiasmo.

Paola Ruppel, directora de la Escuela Secundaria Básica Nro 9 de Bolívar, apunta que “lo veníamos aplicando en determinadas actividades, pero el problema es cuando hay momentos en los que puede distraer. Hay chicos que pueden estar con la tablet y estudiando a la vez, y otros no. Va a ser algo que tendremos que manejar con mucho cuidado, además de mejorar también nuestro uso de la tecnología”.

En Junín, mientras tanto, los maestros señalan que “el aula está invadido por la tecnología, los padres mandan a los chicos con celulares para estar conectados, pero ahora dependerá de cada docente si se le da ese uso pedagógico y se lo incorpora como herramienta.

Nancy Paggos, docente de la escuela Nro 12 de esa localidad, también menciona los límites desde los docentes en cuanto a cómo usar el celular dentro de las clases.

Por último, Marcela Macega, docente de la escuela primaria Urquiza de Pergamino, contó que “antes les pedíamos a los chicos que dejen el celular antes de ingresar al aula y lo cumplían, pero ahora podemos incorporarlo. Hasta ahora sólo usábamos tecnología en el gabinete de computadoras, porque sí es necesario incorporar esas herramientas”.

eldia.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios