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26 noviembre 2016 6 26 /11 /noviembre /2016 08:29

La educación cubana antes de 1959

Las desigualdades en la educación cubana antes de 1959 eran más visibles a través del marcado contraste establecido entre las zonas urbanas y rurales. Las áreas urbanas contaban con un 11% de analfabetismo, mientras que las áreas rurales poseían un 47,1% de analfabetos. Para el año 1958 un millón de personas en la isla eran completamente analfabetas y 600 000 niños estaban sin escolarizar. Con una población aproximada de 6,5 millones de habitantes hacia 1953, Cuba contaba con una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población escolar, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana y 10 mil maestros sin trabajo. El Censo de Población y Viviendas efectuado en Cuba en el año 1953 registró la cifra de 1 032 849 personas de 10 años y más que no sabían leer ni escribir.

La educación cubana antes de 1959 apenas contaba con una infraestructura institucional que le permitiera hacer frente a la demanda educativa de la población. La enseñanza Secundaria Básica era prácticamente inexistente antes de 1959 y la enseñanza Preuniversitaria en el curso escolar 1958-1959 solo contaba con 21 escuelas y una matrícula de 37 248 estudiantes. La Educación Técnica y Profesional contaba en el curso 1958-1959 con 40 centros educativos y una matrícula de cerca de 15 mil alumnos. Antes del triunfo revolucionario, no se contaba en la isla con un sistema de escuelas especiales que estuviera organizado y estructurado de forma científica. Para este tipo de enseñanza solo existían 15 centros y algunas instituciones que atendían a 134 alumnos. Estas instituciones eran financiadas en su mayoría por patronatos o personas motivadas por sentimientos humanitarios. Por otra parte, la Educación de adultos se reducía a 304 escuelas nocturnas en todo el país, que eran atendidas por 1 369 maestros y con una matrícula de 27 965 alumnos. Estos centros educativos estaban integrados fundamentalmente por adolescentes que procedían de escuelas primarias y que estaban interesados en elevar su nivel escolar. No obstante, los planes de estudios y métodos de enseñanza aplicados en estos centros no respondían a las necesidades de la población adulta.

http://www.cubatesoro.com/educacion-cubana-antes-de-1959/

El estado cubano, por el contrario, desde el triunfo de la revolución optó por universalizar, estatizar, colectivizar esa acción social. Y comenzó alfabetizando al millón de cubanos que no sabían leer ni escribir bajo la dictadura de Fulgencio Batista. El triunfo de la revolución se selló el primero de enero de 1959 y para el año 1961 ya Cuba entraría en la liga de los grandes al haber derrotado semejante adefesio. El 22 de diciembre de ese año se declaró "Territorio libre de analfabetismo".

"Antes de 1959, el sistema educativo cubano en concordancia con el régimen socio- económico existente, se caracterizó por la insuficiencia, la superficialidad, la anarquía y la inmoralidad en su vertiente administrativa. Los contenidos de las materias que se enseñaban, intelectualistas y fenomenológicos eran pobres y limitados. La técnica pedagógica estaba impregnada de verbalismo y formalismo. La educación que recibía el pueblo era insuficiente en lo cuantitativo y de pobrísima calidad. Tal situación era parte de la organización social falta de planteamiento y fundada en la espontaneidad, por lo que no existían planes educacionales vinculados al desarrollo del país, y esta realidad se reflejaba en los niveles escolares inconexos en los programas de las materias, en los planes de estudio y en los textos escolares, en los que se expresaba la desvinculación entre la escuela y la producción social."

El gobierno revolucionario cubano, bajo la égida martiana, desde el primer minuto del triunfo entendió que el camino a seguir era la igualdad a partir de la igualdad cultural. La educación es entendida en Cuba como el eje centralizador de la cultura y por tanto de ahí se desprende la descomunal tarea de hacer de la universalización de la educación, el eje unificador e identitario de la sociedad cubana.

Política educativa del naciente estado revolucionario

Algunas de las medidas que tomó en apenas dos años de revolución, esto es, del año 1959 al año 1961:

1.- 1959: Ley 680 de 23 de diciembre, se crearon 10.000 plazas de maestros

2.- 1960: Los 69 cuarteles de la tiranía símbolos de la opresión fueron convertidos en escuelas.

3.- 1960: Salto cuantitativo y cualitativo en la formación de obreros calificados y técnicos medios, es decir, hubo un vuelco en la Educación Técnica Profesional.

4.- 1960: El 20 de abril se crea el Instituto de Superación Educacional (ISE), para perfeccionamiento sistemático del personal docente.

5.- 1960: Se crea el INDER(Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación) y su regencia, las escuelas superiores de Educación Física. En años posteriores se crearon escuelas provinciales y Escuelas de Iniciación Deportivas EIDE.

6.- 1960: Creación de la Escuela Nacional de Arte. Máximo centro de educación artística que unifica y sistematiza este aspecto formativo junto con los conservatorios y centros anexos.

7.- 1961: Creación del Departamento de Bibliotecas escolares. Se unifican y crean bibliotecas que sirven a la enseñanza general al pueblo.

8.- 1961: Inicia y culmina la Campaña de Alfabetización.

9.- 1961: Ley de nacionalización de las escuelas privadas. Convierte en nacionales las escuelas privadas haciendo posible la unificación de la enseñanza, su obligatoriedad y gratuidad.

10.- 1961: Plan masivo de becas. Acogió inicialmente a los alfabetizadores adolescentes al final de la campaña. El incremento del plan de becas comprendía seminternado de primarias y un crecidísimo número de alumnos becados en Cuba y en el extranjero.

11.- 1961: Plan para campesinas “Ana Betancourt”. Se preparó culturalmente en labores domésticas a muchas campesinas que llevaron estos elementos de progreso a sus respectivas zonas de procedencia.

12.- 1960-1961: Educación de Adultos.

No era un desespero, pero sí una alta urgencia eso de entregarle al pueblo cubano las herramientas modernas de supervivencia y goce de la vida en sociedad, y más aquella cuya visión se perfilaba muy diferente a la que tanto el imperialismo norteamericano como la oligarquía criolla habían construido en un lapso cercano a los sesenta años de vida republicana altamente subordinada.

http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2912:la-educacion-en-cuba-prioridad-maxima-del-estado-revolucionario&catid=96:educacion&Itemid=430

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Published by Polimodalitos
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