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4 noviembre 2016 5 04 /11 /noviembre /2016 15:17

Para enmarcar la forma de violencia caracterizada como bullying, diremos que se afirma en procesos muy arraigados de desubjetivación ligados a la impunidad y resentimiento sedimentados en nuestra sociedad.

Para disminuirla desde una perspectiva estratégica es necesario dejar de hacer hincapié solamente en la violencia “amarillista” o violencia evidente, para combatir seriamente la impunidad y desarrollar una construcción de legalidades responsables.

Mirá también: Acoso escolar: mitos y verdades sobre el bullying

La falta de proyectos sociales e individuales devienen, en algunos casos, en la búsqueda inmediata del chivo expiatorio o “culpable” de aquellos supuestos ataques de los que se siente necesidad de defenderse.

Yendo a la problemática de la violencia escolar, diremos que no necesariamente responde al fenómeno de bullying. Éste requiere que se cumplan ciertas condiciones. Consiste en el maltrato sistemático mediante abuso de fuerza, de autoridad o de superioridad social o intelectual. Ante todo, no se trata de simples episodios de agresión verbal o física, sino de una situación que se va armando paso a paso, a partir de la selección del que será el acosado, por parte del acosador, quien a su vez puede tener seguidores o cómplices que participan de la acción. Ésta se manifiesta en forma de hostigamiento, amenaza, persecución, golpes y segregaciones.

Mirá también: La bloguera que viralizó la angustia y el cansancio de las mamás recientes

No hay sentimiento de culpa, remordimiento, y tampoco intentos de reparar el daño ocasionado

Puede o no existir la violencia física, a veces sólo basta con generar el terror a que la haya. Es tal la angustia que el acosado puede sentir que, en ocasiones, termina infiriéndose él mismo autoagresiones que en casos extremos conducen al suicidio.

Algunas señales observables en niños o adolescentes que están siendo objeto de bullying son:

1. Cambios súbitos en el humor. A veces se lo ve triste, temeroso o enojado frente a pequeñas situaciones.

2. No quiere ir a los lugares donde antes iba entusiasmado (colegio, campamento, club, cumpleaños). Pones excusas, por ejemplo, dice que está cansado, o que le duele la panza.

3. Evita compañías que antes buscaba.

4. Llora o se muestra vulnerable ante situaciones que antes afrontaba.

5. Tiene síntomas como dolores de cabeza, de estómago, vómitos.

6. Cambios en el apetito y en el dormir. Tiene insomnio, se despierta de noche con pesadillas.

7. Tiene miedo ante situaciones nimias.

8. Se muestra agresivo en la familia.

9. Está callado, taciturno, como ido.

10. No responde cuando le preguntan qué le pasa, o lo hace con evasivas.

11. No quiere que sus padres intervengan en sus cosas por temor a ser catalogado de “buchón” y que esto agrave la situación.

12. Sus calificaciones bajan.

13. Puede tener marcas de golpes, heridas, rasguños y hematomas que no sabe explicar.

14. Pueden perder o aparecer en muy mal estado sus pertenencias (ropa, útiles, mochila, anteojos, etc.).

En la medida en que la escena del acoso pueda ser visibilizada, puesta al descubierto y no silenciada, gracias a la intervención de algún adulto (eventualmente algún compañero), padres, docentes, personal no docente, una autoridad escolar, un profesional del gabinete psicopedagógico, el psicoterapeuta de alguno de los participantes, etc. es posible intervenir. El objetivo es “rescatar” al acosado, sacarlo de esa situación en la que se encontraba absolutamente impotente. Este sería el puntapié inicial para un trabajo a nivel de la comunidad educativa.

Autores: Licenciada Liliana Carbone y Licenciado Fabián Actis, miembros del área de niños y adolescentes de la AEAPG.

Mirá: En Finlandia crearon un eficaz sistema anti-bullying que ya se aplica en todo el mundo

http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/hijos/senales-sufre-bullying-acoso-escolar_0_1679832107.html

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Published by Polimodalitos
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