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26 noviembre 2016 6 26 /11 /noviembre /2016 08:45

“Aquí no solo se enseña al campesino a manejar un arma, sino que se le enseña también a manejar una pluma y a leer un libro.” “Antes era la impotencia y la ignorancia; antes eran las manos vacías, las manos sin armas y la mente sin educación: ¡Hoy armamos los brazos y armamos las mentes!”

Discurso pronunciado en el acto de graduación de las milicias campesinas, San Julián, Pinar del Río, 21 de agosto de 1960.

“Desde el momento en que un hombre no sabe leer ni escribir, es un hombre que ha renunciado a esa herencia, es un hombre desposeído por completo de esa riqueza espiritual que la humanidad ha producido.”

Comparecencia cerrando el ciclo de la universidad Popular “Revolución y Educación”, Ediciones OR., 9 de abril de 1961, Pág. 19-22

“(...) Todo el oro del mundo no lo cambiaría un prisionero por un libro en una prisión.”

Comparecencia cerrando el ciclo de la universidad Popular “Revolución y Educación”, Ediciones OR., 9 de abril de 1961, Pág. 19-22

“(…) Con la Revolución han tenido problemas los miserables que han sido incapaces de comprender este minuto glorioso; que no nacieron para esto, en dos palabras: nacieron para otra época, para la época de la politiquería, del robo, del crimen, del entreguismo, del escepticismo. No, no nacieron para esta época de lucha y de esperanza. Los que nacieron para esta época, aquí tienen su época; los que nacieron con sensibilidad humana, vocación revolucionaria, preocupaciones por los destinos y por el futuro de su país, los que nacieron con inquietudes intelectuales honradas, inquietudes artísticas, inquietudes de cualquier orden social, esta es su época, esta es su oportunidad. Si perdemos esta oportunidad, si la perdiéramos, ¿qué luz volvería a encenderse en este país? ¿Qué inteligencia volvería a arder en medio de la podredumbre? ¿Qué mérito podría progresar en medio del favoritismo y de la corrupción, en medio del privilegio?” ”Esta es la hora de cultivar todas las inteligencias, esta es la hora de descubrir y de encender cuanta luz sea capaz de dar la inteligencia de cada compatriota nuestro, en la ciudad o en el campo.”

Discurso pronunciado en el homenaje al periódico “Revolución” con motivo del premio que le fuera otorgado por la Organización Internacional de Periodistas, Salón de los Embajadores del Hotel “Habana Libre”, La Habana, 25 de marzo de 1961

“Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es preparar hombres y mujeres. Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es enseñar y educar. La tarea más importante de una revolución, y sin la cual no hay revolución, es la de hacer que el pueblo estudie.”

Discurso pronunciado en el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso de canciones populares inspiradas en la Revolución, teatro "García Lorca", 19 de septiembre de 1961. 1

“No puede haber progreso en ningún orden de la vida, en un país si la instrucción, si la preparación, su la cultura, si la revolución cultural no marcha a la vanguardia de todo movimiento revolucionario.”

Charla con los periodistas extranjeros asistentes a la Reunión de OIP, periódico Hoy, 18 de enero de 1962, Pág. 5-7 LAS CONQUISTAS ALCANZADAS 2

“La pasión de saber hace que el hombre aprenda más rápidamente y aprenda en menos tiempo; la pasión de saber, la conciencia de la necesidad de saber, hace que los conocimientos se adquieran más rápidamente y, sobre todo, la vida, el trabajo práctico, los problemas diarios, constantemente nos estarán enseñando la necesidad de cada conocimiento.”

Discurso en la concentración para celebrar el IV aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano, Ciudad Escolar “Abel Santamaría”, Santa Clara, 21 de octubre de 1964.

“la naturaleza humana no produce a todos los hombres exactamente iguales. Hay solo una cosa que puede hacer a todos los hombres más o menos iguales, hay solo un medio de hacer que todos los hombres se semejen, y ese medio es la educación.

Discurso en la concentración para celebrar el IV aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano, Ciudad Escolar “Abel Santamaría”, Santa Clara, 21 de octubre de 1964.

“Es una gran satisfacción y una gran ventaja para nuestra Revolución el hecho de que las universidades hayan sido baluartes de esta Revolución y que en las universidades haya tenido pleno apoyo la Revolución. El factor subjetivo jugó un papel extraordinario en la masa de nuestros estudiantes, ya que ateniéndonos al mero origen clasista, no era de esperar tanto espíritu revolucionario en nuestros jóvenes universitarios. Y diversos factores concurrieron felizmente para que la conciencia entre los universitarios haya sido muy elevada y el espíritu revolucionario hubiese adquirido extraordinario auge y se crearan las condiciones para que ese espíritu sea cada vez más y más revolucionario, sobre todo en la medida en que el factor subjetivo se junte con el origen clasista de la masa de los estudiantes universitarios”.

Discurso pronunciado en el Acto de graduación de 90 estomatólogos, Teatro “Chaplin”, 18 de junio de 1965.

“¡Y marchar a la vanguardia en la formación de los maestros es marchar a la vanguardia en el campo de la Revolución, es marchar a la vanguardia en los demás problemas sociales que un país debe plantearse! Porque no se puede concebir una sociedad nueva sin un hombre nuevo, no se puede concebir una sociedad nueva sino con una concepción nueva de todos los problemas fundamentales de la vida. Y no se pueden concebir nuevas generaciones capaces de vivir de manera nueva sin la educación de esas generaciones de ciudadanos”.

Discurso pronunciado en el acto celebrado con los estudiantes de Topes de Collantes, 18 de julio de 1966.

“(…) en el orden de las ideas, en el orden de las posiciones políticas, en el orden de las actitudes, los estudiantes de nuestras universidades ocupan, sin duda, una posición de vanguardia en el seno del proceso revolucionario”.

Discurso pronunciado en la concentración efectuada en la escalinata de la Universidad de La Habana como culminación de los actos organizados para honrar a los mártires del Asalto al Palacio Presidencial, 13 de marzo de 1969.

“Y vegetar no es vivir. Vivir es tener algo que hacer. Vivir es tener una meta, un objetivo, una tarea, una obra a la cual dedicar el tiempo, la energía, y dedicar la vida. Y eso es lo que tienen ustedes, es lo que tienen los jóvenes universitarios en nuestro país”.

Discurso pronunciado en la graduación de los 244 alumnos del Instituto de Economía de la Universidad de La Habana, Teatro de la CTC, 20 de diciembre de 1969. 2

“La experiencia revolucionaria, que es una gran escuela —lo que la vida nos dice y nos indica— incesantemente señala la necesidad de revolucionar hasta los cimientos los conceptos de la educación.”

Discurso pronunciado en la clausura del II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, Teatro de la CTCRevolucionaria, 4 de abril de 1972. LAS CONQUISTAS ALCANZADAS 3

“(…) un pueblo será tanto más fuerte, tendrá un porvenir tanto más seguro, cuanto más cultura, cuanto más capacitación tenga en todos los órdenes; pero sobre todo cuanto más cultura política, cuanto más cultura revolucionaria tenga ese pueblo.”

Discurso pronunciado en el acto celebrado con motivo de la terminación del montaje de una unidad en Tallapiedra de la Empresa Eléctrica, 23 de julio de 1972

“Y yo creo, he creído siempre, y pienso que lógicamente ustedes también lo creen, en que la educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear una ética, para crear una conciencia, para crear un sentido del deber, un sentido de la organización, de la disciplina, de la responsabilidad.”

Discurso pronunciado en el acto de graduación del destacamento pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", teatro "Karl Marx", 13 de julio de 1979

“El éxito de nuestra Revolución, la seguridad de nuestro futuro; el éxito de nuestro socialismo dependerá en gran parte de lo que sean capaces de hacer los educadores.”

Discurso pronunciado en el acto de graduación del destacamento pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", teatro "Karl Marx", 13 de julio de 1979

“(…) Y como ustedes expresan su deseo de ser buenos patriotas, buenos combatientes revolucionarios, ser dignos sucesores de la actual generación, estos conocimientos que ustedes adquieren en los centros de exploradores, los ayudan a prepararse para eso; además, les ayudarán a tener más confianza en sí mismos, y en la capacidad de superar dificultades y problemas”.

Discurso pronunciado en el acto central por el Día de los Niños, Jardín Botánico del Parque “Lenin”, 17 de julio de 1983.

“Tenemos que seguir trabajando en ese sistema educacional, todavía no es perfecto”.

Discurso pronunciado en el acto central por el Día de los Niños, Jardín Botánico del Parque “Lenin”, 17 de julio de 1983.

“Nuestros niños se educan también en un gran sentimiento patriótico. La Revolución nos ha traído muchas cosas, esa es precisamente la obra de la Revolución, pero hay que defender la Revolución”.

Discurso pronunciado en el acto central por el Día de los Niños, Jardín Botánico del Parque “Lenin”, 17 de julio de 1983.

“Como les he señalado en otras ocasiones, tal vez no imaginan ustedes la utilidad, la importancia que tiene para la vida la preparación para afrontar cualquier circunstancia, por difícil que parezca”.

Discurso pronunciado en el acto central por el Día de los Niños, Jardín Botánico del Parque “Lenin”, 17 de julio de 1983.

“(…) no debemos tener temor, cualquier cosa, menos graduar a un médico que no tenga la calidad que aspiramos que tenga. Eso es importante”.

Discurso pronunciado al hacer las conclusiones del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, Palacio de las Convenciones, 5 de mayo de 1984. 3

“No concibo un estudiante de medicina finalista, que se conforme con estudiar al final, no lo concibo; no concibo un miembro del Destacamento que sea finalista”.

Discurso pronunciado al hacer las conclusiones del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, Palacio de las Convenciones, 5 de mayo de 1984. LAS CONQUISTAS ALCANZADAS 4

“Debemos hacer una guerra también enérgica a lo que aquí se llamó conformismo con una nota mediocre. No lo concibo en ningún estudiante universitario, pero lo concibo menos en el estudiante de medicina.”

Discurso pronunciado al hacer las conclusiones del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, Palacio de las Convenciones, 5 de mayo de 1984.

“Nosotros tenemos que hacer una guerra sin cuartel a esos malos hábitos. Se necesitan las notas, sí, hay que tomar notas, hay que crear el hábito de tomar notas; pero hay que estudiar y prepararse para el examen por los textos y las notas; pero tienen que utilizar los textos, no lo concebimos de otra forma”.

Discurso pronunciado al hacer las conclusiones del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, Palacio de las Convenciones, 5 de mayo de 1984.

“¡Y qué magnífica cosa resulta que esos jóvenes, que tienen una gran disciplina, una gran formación política, una gran conciencia patriótica, nutran en número creciente nuestras universidades!”

Discurso pronunciado en el acto central con motivo del “Día de los Niños”, Palacio Central de Pioneros “Ernesto Guevara”, 15 de julio de 1984.

“Y tenemos todas las posibilidades, porque contamos con el personal calificado, los centros de investigación, para mejorar ilimitadamente la calidad de nuestra educación. Eso es parte de lo que ha hecho la Revolución por nuestros niños y adolescentes, que afortunadamente no conocieron el pasado; no solo eso, sino las condiciones de justicia social, igualdad y dignidad con que hoy crecen estos niños, y que se percibe en el contacto con ellos, en los círculos de interés que se exponen aquí: la personalidad, la preparación, la madurez que tienen, que están reflejando las condiciones de un medio social que no es perfecto todavía, que debemos perfeccionarlo, pero que es radicalmente distinto al medio social en que crecían y se educaban los niños y los jóvenes en el pasado”.

Discurso pronunciado al hacer las conclusiones del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, Palacio de las Convenciones, 5 de mayo de 1984.

“Lo que ha hecho la Revolución por garantizarles a los niños y a los jóvenes todas las oportunidades de estudio, de trabajo, de acuerdo con su talento, su voluntad, su capacidad; por garantizarlesno solo una preparación, sino un empleo decoroso; las posibilidades de desarrollo de las capacidades del individuo, sin límites, ¿qué sociedad puede ofrecer eso, como no sea una sociedad socialista? Esas condiciones las ha creado la Revolución para toda la sociedad, pero especialmente para los niños y los jóvenes”.

Discurso pronunciado en el acto central con motivo del “Día de los Niños”, Palacio Central de Pioneros “Ernesto Guevara”, 15 de julio de 1984.

“No hay duda de que el trabajo de los maestros es un factor principalísimo y fundamental, eso no se puede cuestionar en absoluto; pero tampoco hay duda de que el trabajo de los padres es una cuestión de gran importancia, una cuestión también fundamental. “Debemos pedirles a los profesores y maestros su máximo esfuerzo, independientemente de lo que hagan o no hagan los padres, pues tienen una responsabilidad muy grande. Ahora, nuestra sociedad debe pedirles también a los padres el máximo esfuerzo”.

Discurso pronunciado en la clausura del XI Seminario Nacional de Educación Media, Teatro “Karl Marx”, 5 de febrero de 1987. 4

“Y voy a decir algo más: muchos países no se buscan en la cuestión de la promoción ningún problema, absolutamente ningún problema. Nosotros aquí nos pasamos días enteros y hasta meses, discutiendo la cuestión de la evaluación, el rigor de la evaluación; discutiendo la cuestión, absolutamente necesaria y justa, de adecuar la evaluación a la cantidad y la calidad de la enseñanza. Y en eso estamos, tratando de encontrar la fórmula LAS CONQUISTAS ALCANZADAS 5 justa para tratar de conciliar la evaluación adecuada, la calidad adecuada, la promoción adecuada con la enseñanza masiva. Porque no se trata de una enseñanza de élite, sino de la educación de todos, absolutamente de todos los niños de nuestro país, no de un grupo, una minoría; ¡sino la educación a todos!, incluso de aquellos a los cuales algún factor de salud, algún factor con el cual vino al mundo los hace requerir la necesidad de escuelas especiales y de enseñanza especial.” “Porque la Revolución no olvida absolutamente a nadie; no olvida a uno solo en absoluto, sea ciego, sea sordomudo, tenga los problemas de cualquier tipo que tenga, lo mismo de carácter físico que mental; no olvida absolutamente a uno solo(…)”

Discurso pronunciado en la clausura del XI Seminario Nacional de Educación Media, Teatro “Karl Marx”, 5 de febrero de 1987.

“Nuestra educación tiene un carácter universal: se ha creado, se ha constituido y se ha desarrollado en beneficio de todos los niños del país; tenemos que a todos atenderlos, tenemos que a todos educarlos, tenemos que enseñarles a todos lo que se les pueda enseñar, ¡a todos y a cada uno de ellos! Ese es el principio, y dentro de ese objetivo conciliar masividad con calidad, conciliar masividad con promoción, ¡hay que conciliarla!”

Discurso pronunciado en la clausura del XI Seminario Nacional de Educación Media, Teatro “Karl Marx”, 5 de febrero de 1987.

“¡En las filas de nuestros trabajadores de la educación, de nuestros profesores y maestros, que han llevado la docencia de nuestro país a tan altas cumbres, no caben los derrotistas y pesimistas! ¡En las filas de nuestro pueblo revolucionario, que ha escrito páginas tan gloriosas en la historia de este hemisferio y en la historia de los pueblos del Tercer Mundo, no caben los derrotistas ni los pesimistas!”

Discurso pronunciado en la clausura del XI Seminario Nacional de Educación Media, Teatro “Karl Marx”, 5 de febrero de 1987.

“Yo no diría que otros países de América Latina o del Tercer Mundo estén por delante de nosotros en la calidad de la educación. Creo, sinceramente, que estamos muy por delante de los demás, incluso en eso que estamos discutiendo y con lo cual no estamos satisfechos, que es la calidad de la educación. No podríamos estar satisfechos en eso porque, realmente, podemos hacer mucho más, y, en realidad, necesitamos mucho más: lo necesita el país, lo necesita la Revolución, lo necesita el socialismo, lo necesitan nuestras aspiraciones de alcanzar un día una sociedad superior, incluso, una sociedad comunista. Y esto se ha convertido en el centro de nuestras discusiones.”

Discurso pronunciado en la clausura del XI Seminario Nacional de Educación Media, Teatro “Karl Marx”, 5 de Febrero de 1987

“Hoy que hablamos de educación política, no se puede concebir la educación política sin una amplia información de lo que tiene que ver con nuestra patria grande, con nuestra patria común, con nuestro destino futuro, que es la América Latina y el Caribe”.

Discurso pronunciado en el Acto Central por el Aniversario 30 de su entrada a La Habana, en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 1989.

“La pedagogía, precisamente, es la ciencia de inculcar el máximo de conocimientos; pero no solo eso, de enseñar, sobre todo, al individuo a pensar. Y mientras mejor equipo tiene en la cabeza, mejor va a pensar el individuo, más capacidad”.

Discurso pronunciado en el Acto Central de Inicio del Curso Escolar 1989-90, Escuela Solidaridad con Namibia, La Lisa, 4 de septiembre de 1989. 5

“La independencia no es una bandera, o un himno, o un escudo; la independencia no es una cuestión de símbolo, la independencia depende del desarrollo, la independencia depende de la tecnología, depende de la ciencia en el mundo de hoy. ¿Cómo podemos LAS CONQUISTAS ALCANZADAS 6 alcanzar eso sin educación? ¿Cómo podemos competir sin educación? ¿Cómo podemos manejar las máquinas modernas sin educación, hoy que casi todo se resuelve a través de la electrónica y la computación? En la era de estas técnicas, ¿cómo poder ser libres manteniéndonos analfabetos, si no empezamos por la educación?”

Discurso pronunciado en la Clausura de “Pedagogía 90”, Teatro “Karl Marx”, 9 de febrero de 1990.

● “¿Cuál es la política que siguen nuestros saqueadores y sus instituciones? Lo primero que liquidan es la educación; cuando les imponen a los países, a través del Fondo Monetario Internacional, políticas restrictivas, lo primero que cierran son escuelas, los primeros presupuestos que afectan son los de educación, y después los de salud y la seguridad social.” “Entonces, digo que los educadores son y tienen que ser vanguardias de la liberación de nuestros pueblos, en el sentido real de la palabra, para alcanzar la independencia, vanguardias de la integración de nuestros pueblos, más que los soldados.”

Discurso pronunciado en la Clausura de “Pedagogía 90”, Teatro “Karl Marx”, 9 de febrero de 1990.

“En la educación que debemos impartirles a nuestros jóvenes, tenemos que enseñarles, en primer término, a respetar y a admirar al hombre que trabaja con sus manos. Eso es esencial”.

Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, Palacio de las Convenciones, 30 de mayo de 1992.

“Si hace 20 años se creó el destacamento y se organizó un primer contingente para extender la educación, para enseñar a esos muchachos que venían de la primaria, ahora tenemos que crear el destacamento de la calidad de la educación. No serán ustedes los únicos que trabajen en eso, pero será una vanguardia trabajando en eso, serán investigadores en su centro, donde estén, porque están en todas partes, hasta en el Partido, de modo que ejerciendo, viendo lo que ocurre en cada lugar”.

Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, Palacio de las Convenciones, 30 de mayo de 1992.

“Una de las cosas que tiene que lograr la escuela es enseñar a estudiar, a ser autodidacto, porque la inmensa mayoría de los conocimientos no los va a adquirir en la escuela; en la escuela va a adquirir las bases, en la escuela tiene que aprender a estudiar, tiene que aprender a investigar; en la escuela tienen que introducirle el virus del deseo y de la necesidad de saber”.

Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, Palacio de las Convenciones, 30 de mayo de 1992.

“De modo que estudiar la historia y estudiarla a fondo es quizás el instrumento más extraordinario de que dispongamos para trasmitir valores, sentimientos patrióticos, sentimientos revolucionarios, sentimientos heroicos”.

Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, Palacio de las Convenciones, 30 de mayo de 1992. 6

“Yo diría que hace falta un conocimiento integral de nuestra historia, un conocimiento integral de la historia de América Latina, un conocimiento integral de la historia universal. Pero diría algo más: hace falta una cultura universal e integral, sencillamente. No se trata de un problema concreto relacionado con la historia. Nosotros tenemos que pensar qué hacer y qué debemos hacer para desarrollar esa cultura integral”.

Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del destacamento pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", Palacio de las Convenciones, el 30 de mayo de 1992. LAS CONQUISTAS ALCANZADAS 7

“Creo que nosotros tenemos que convertir a cada ciudadano en un investigador de la historia y de la cultura en general, porque es la única forma de alcanzar estos objetivos. Considero que en la escuela hay que darle la base y despertar el interés, y que la sociedad debe brindarle oportunidad de ser un investigador, un conocedor”. “Cuando el afán de saber se despierta, es también inagotable, es infinito, y la persona que no tenga afán de saber pierde una de las cosas más hermosas de la vida, una de las oportunidades más extraordinarias de la vida de cualquier ser humano y, quizás, uno de los más grandes placeres que puedan disfrutarse”.

Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del destacamento pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", Palacio de las Convenciones, el 30 de mayo de 1992.

“No hay nada más recreativo que un libro y, a la vez, enseña mucho”. Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del destacamento pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", Palacio de las Convenciones, el 30 de mayo de 1992. ● “A veces, por alguna experiencia personal, uno ha podido apreciar el valor del libro, y nosotros tenemos que rescatar el valor del libro y el amor a la lectura”.

Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del destacamento pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", Palacio de las Convenciones, el 30 de mayo de 1992.

“Realmente el que quiera saber, el que tenga una valoración correcta del problema del saber y de los conocimientos, no se puede sentir feliz el día en que no aprenda algo nuevo. No importa la edad, sea joven, sea gente de edad madura, sea gente de muchos años. Creo que hasta el último día de la vida hay que estar aprendiendo, y el día que no se aprenda algo nuevo es un día perdido para el ser humano; su vida se limitó, su vida se disminuyó el día en que no aprendió algo nuevo. Por eso hay que leer aunque sea media hora, el día en que no pudo más, si no pudo una hora, o dos o tres; hay que arreglárselas, tiene que aprender, la autopreparación, como dicen ustedes, o el autoestudio, no sé cómo le llaman, aunque más bien podía decirse autodidaxia. El hombre tiene que superarse”.

Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del destacamento pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", Palacio de las Convenciones, el 30 de mayo de 1992.

“(…) el fenómeno de la producción audiovisual para la recreación es hoy día un monopolio casi exclusivo de Estados Unidos, que ha desplazado a Europa y a todo el mundo prácticamente de ese mercado, cuyos productos conocemos, algunos buenos, y una enorme masa de veneno de toda clase.” “Hay muchos norteamericanos que empiezan a preocuparse de la cantidad de violencia que se genera y que se inspira en esos programas televisivos con abuso, como se ha dicho, de la violencia y del sexo. Están discutiendo leyes y están hasta inventando mecanismos técnicos para ver cómo seleccionan las películas y cómo crean un sistema en cada casa en que no se puedan ver determinadas películas —debe ser bastante complicada la cosa—, y creo que eso lo puedan hacer las cadenas de televisión únicamente ayudadas por la electrónica y la computación, que es una ventaja extraordinaria con la que cuentan técnicamente.” “Pero ellos están preocupados, ¿y quién se preocupa por nosotros, lo que nos envían a nosotros, lo que nos venden a nosotros?”

Discurso pronunciado en la clausura del Festival Juvenil Internacional Cuba Vive, Teatro “Karl Marx”, 6 de agosto 1995. 7

● “Siempre fue como algo sagrado y respetado por todo el pueblo el educador. Antes se hablaba solamente de maestros, hoy se habla de educadores por el gran número de escuelas de otro tipo: secundarias, escuelas medias, escuelas especiales y círculos, donde LAS CONQUISTAS ALCANZADAS 8 tenemos tantos educadores que se han graduado de nivel superior, por eso digo que siempre fueron muy respetados los educadores, pero nunca lo fueron tanto como hoy; siempre tuvieron muchos méritos ante nuestra sociedad, pero nunca tantos méritos como hoy.” “Esto tiene raíces profundas, porque ya ven ustedes cuánto tiempo y cuánto pensamiento dedicó Martí a la educación y a los maestros, ya que desde los primeros luchadores por la independencia hasta hoy, siempre el educador fue un símbolo de lo que significaba la independencia, la patria y la libertad”.

Discurso pronunciado en el acto por el XXXV Aniversario de la Campaña de Alfabetización, Teatro “Lázaro Peña”, 22 de diciembre de 1996.

“Hace 35 años no se podía mencionar todo lo que a lo largo de este tiempo se ha alcanzado, cuando el número de analfabetos y de semianalfabetos era de no menos de 30% —esas cifras siempre están un poco imprecisas—, porque a quien había cursado un grado no lo podríamos llamar hoy un alfabetizado, o un segundo grado, un tercer grado, un cuarto grado. Hoy prácticamente quien solo tenga la enseñanza primaria se puede considerar un analfabeto.”

Discurso pronunciado en el acto por el XXXV Aniversario de la Campaña de Alfabetización, Teatro “Lázaro Peña”, 22 de diciembre de 1996.

“Mencionábamos anteriormente que no fue solo la secundaria, ni fue solo la preuniversitaria, sino que todas, las más variadas enseñanzas, se promovieron en nuestro país. Por eso hoy nuestro país es el que más médicos tiene por amplio margen, y buenos médicos, con buenos programas, y presentes en los hospitales y en los policlínicos desde los primeros años (…)”

Discurso pronunciado en el acto por el XXXV Aniversario de la Campaña de Alfabetización, Teatro “Lázaro Peña”, 22 de diciembre de 1996.

“Así esta revolución ha mantenido miles y miles de maestros estudiando, sobre todo aquellos que ingresaron en las escuelas de maestros con sexto grado. Después entraban con secundaria básica y más tarde con preuniversitario; fuimos elevando los niveles de los que ingresaban en todas estas instituciones, gracias a una reserva de maestros que hemos mantenido, bajo el principio de que el maestro, como el médico, nunca sobra. En todas partes hace falta un maestro o un profesor, un educador, como les llaman ustedes; en todas partes hace falta un médico.”

Discurso pronunciado en el acto por el XXXV Aniversario de la Campaña de Alfabetización, Teatro “Lázaro Peña”, 22 de diciembre de 1996.

“Ojalá un día la sociedad pudiera tener reservas en todas las ramas más importantes. En vez de tener un ejército de desempleados como tienen los capitalistas, tener ejércitos de reserva que sirvan para que los demás estudien, porque hay una realidad —y ayer la mencionábamos en el foro de ciencia y técnica—, el mundo del porvenir es un mundo de la ciencia y de la técnica; el país que se quede rezagado en eso, se quedará rezagado para siempre.” “Hemos creado las condiciones del futuro. El futuro no es este, el futuro está por delante. Este fue el futuro de ayer, y mucha lucha hubo que librar para crear este presente que tiene tantas cosas de estas que hemos estado mencionando que no existían antes.”

Discurso pronunciado en el acto por el XXXV Aniversario de la Campaña de Alfabetización, Teatro “Lázaro Peña”, 22 de diciembre de 1996. 8

“¿Puede dejar la nación en manos de extranjeros la educación de sus hijos, o la atención de la salud de sus hijos, en este mundo hegemónico, de hegemonismo unilateral? ¿Creen ustedes que si nuestra medicina fuera como la medicina que hay en América Latina LAS CONQUISTAS ALCANZADAS 9 estaríamos en alrededor de ocho fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos, en pleno período especial? Todo esto en pleno período especial: estos índices en la salud, índices de muerte materna más bajos que nunca en la historia de la Revolución, grandes y acelerados esfuerzos en el campo de la investigación para disponer de más medicamentos y para también utilizar sabiamente la medicina natural y tradicional, que se trabaja en eso muchísimo. Ayer se habló sobre el tema. Es una batalla tremenda.”

Discurso pronunciado en el acto por el XXXV Aniversario de la Campaña de Alfabetización, Teatro “Lázaro Peña”, 22 de diciembre de 1996.

“Ustedes saben muy bien que no hay una sola escuela aquí propiedad de extranjeros ni de nadie, son escuelas de la nación. Ustedes hacen el más noble trabajo, como lo hacen los médicos, para los hijos de la nación. A las futuras generaciones no nos las va a educar nadie, las van a educar ustedes. Igual que nuestros policlínicos, hospitales y consultorios médicos, que no hay ninguno propiedad de nadie, son de la nación. ¿Y cuántos pueden decir eso?”

Discurso pronunciado en el acto por el XXXV Aniversario de la Campaña de Alfabetización, Teatro “Lázaro Peña”, 22 de diciembre de 1996.

“Queremos educar al hombre y queremos, además, rehabilitarlo, muy correcto; pero no hemos llegado todavía a la hora de soñar con ese hombre perfecto. Mucho antes hay que perfeccionar la educación; mucho antes hay que sembrar conciencia en las familias, mucha más conciencia, y mucho antes hay que formar los hombres e inculcarles determinados valores que no puedan ser desarraigados fácilmente. Y hasta nuestro propio sistema penitenciario.” “Hemos caído en ilusiones verdaderamente. A veces ha habido descuidos, blandenguerías en nuestras leyes. Sí, hay algunos delitos que hay que combatirlos con todos los hierros.”

Discurso pronunciado en el acto por el aniversario 40 de la constitución de la Policía Nacional Revolucionaria, teatro “Karl Marx”, 5 de enero de 1999.

“El propio Presidente de Estados Unidos ha estado reuniendo a los empresarios de Hollywood y otros para pedirles de rodillas que no sigan incluyendo tanta violencia en sus películas y en sus seriales, que aguanten un poco esa máquina de sugerir violencia y de engendrar violencia. Porque ustedes saben lo que acaba de pasar en una escuela de ese país: dos o tres muchachos, una pandillita, han matado a 25 niños, y planeaban matar a 500, después secuestrar un avión y lanzarlo contra Nueva York. Suicidas, fanáticos, pero fanáticos de la muerte, no es un sentimiento político ni religioso, no es un fanatismo de ese tipo; además, es racista, con todos los símbolos del racismo nazi. Todos los días aparecen noticias de que han arrestado a un grupo de muchachos, que han capturado dos, porque todo el mundo ya quiere poner una bomba en cada escuela. Marchan hacia el desastre, hacia la ruina por ese camino: montones de grupos, ningún control de armas, 800 grupos extremistas.”

Discurso pronunciado en el acto por el aniversario 40 de la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria, Sala Universal de las FAR, 17 de mayo de 1999. 9

“Qué trabajo nos cuesta a veces obtener un medicamento, obtener los alimentos, tenemos que buscarlos en lugares distantes donde cuestan mucho más caro. Y si a pesar de todo no se ha cerrado una escuela, si a pesar de todo somos el país que tiene mayor número de maestros per cápita en el mundo, entre todos los países del mundo, es porque la Revolución se consagró primero que nada a apoyar a los niños y a apoyar a las madres, a apoyar a la familia.”

Discurso pronunciado ante el grupo de niños que custodiaron la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con motivo de la marcha en reclamo del niño Elián González, círculo social “José Antonio Echeverría”, 23 de diciembre de 1999. LAS CONQUISTAS ALCANZADAS 10

“Vean cómo las imprentas para la prensa se pueden convertir también en productoras de libros y en creadoras de bibliotecas.”

Discurso pronunciado en la inauguración de la imprenta “Alejo Carpentier”, Ciudad de La Habana, 27 de abril del 2002.

“(…) buscamos formas diferentes y muy económicas de poner los libros al alcance del pueblo.”

Discurso pronunciado en la inauguración de la imprenta “Alejo Carpentier”, Ciudad de La Habana, 27 de abril del 2002.

“Una verdadera cultura de protección y preservación de las escuelas, sus recursos y equipos, debe desarrollarse en niños, maestros, padres, vecinos y todo el pueblo. Nada puede crearse más noble, humano, motivante y beneficioso que una escuela. No permitamos jamás que lo que hoy nos alegra a todos sea mañana, por indolencia o irresponsabilidad, motivo de tristeza y frustración. ¡Cuidemos la obra! ¡Seamos dignos de las hazañas que hemos demostrado ser capaces de realizar!”

Discurso pronunciado en el acto inaugural de todo el programa de reparación, ampliación y construcción de las 779 escuelas primarias y secundarias de la Capital. Guanabo, Habana del Este, 30 de agosto de 2002.

● “José de la Luz y Caballero, gran filósofo cubano de la pedagogía, inscribió ese concepto con letras de oro hace más de siglo y medio cuando señaló que no era lo mismo instruir que educar y que educar podía solo quien fuera un evangelio vivo.” “Para mí educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, transformar a las criaturas que vienen al mundo con imperativos de la naturaleza, muchas veces contradictorios con las virtudes que más apreciamos, como solidaridad, desprendimiento, valentía, fraternidad y otras.” “Educar es hacer prevalecer en la especie humana la conciencia por encima de los instintos.”

Discurso pronunciado en el acto de graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la Enseñanza Primaria. Teatro «Karl Marx», Ciudad de La Habana, 2 de septiembre de 2002.

“Hay mucho que innovar en la educación. A partir de mi propia experiencia desde que tuve uso de razón, he meditado ya como adulto cuántas cosas me habría gustado aprender y no me enseñaron, cuánto tiempo perdido, cuántos métodos formales y dogmáticos, cuánto simplismo, cuánto atraso en las formas de impartir conocimientos.”

Discurso pronunciado en el acto de graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la Enseñanza Primaria. Teatro «Karl Marx», Ciudad de La Habana, 2 de septiembre de 2002. 10

“Como ustedes saben, todas las ideas siempre producen un impacto, las ideas nuevas; todas las ideas nuevas siempre producen algún choque. Las ideas nuevas no siempre resultan fácilmente comprensibles. Y así, cuando en algunas ocasiones se ha afirmado que un día la universidad se universalizará y que cuando la universidad se universalice desaparecerá como tal universidad, esas palabras —que no constituyen un juego de palabras ni una adivinanza o cosas por el estilo— expresan una idea; idea que no todos aceptan fácilmente desde el primer instante, puesto que no conciben, no pueden concebir que una universidad se universalice, no pueden concebir que se universalice la enseñanza universitaria y que todo un pueblo un día llegue al nivel de lo que llamamos enseñanzas universitarias.”

Discurso pronunciado en la concentración efectuada en la escalinata de la Universidad de La Habana como culminación de los actos organizados para honrar a los mártires del Asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo 

 

 

http://cumbresiberoamerica.cip.cu/wp-content/uploads/2011/10/Citas_educacion.pdf

 

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