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19 octubre 2016 3 19 /10 /octubre /2016 08:28

“Rechazamos esta evaluación porque no estamos de acuerdo. Queremos escuelas públicas y de calidad para todos. 5to ‘A’ 2016”. El cuadernillo quedó en blanco, solo con es esa frase escrita con lapicera azul en la primera hoja. Fue una de las medidas que tomaron los estudiantes secundarios que decidieron no realizar la prueba. En primaria, algunos padres no mandaron a sus hijos a la escuela y hasta las autoridades de algunos colegios expresaron su descontento con el operativo.

La Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), de Banfield fue la primera en ser tomada por los estudiantes, y con el correr de las horas se sumaron otras seis: El Instituto Lomas, las escuelas 1, 9 y 53 de Lomas de Zamora, más el colegio Nacional de Adrogué y la Escuela Normal de Quilmes. Los jóvenes que impidieron el ingreso de los docentes.

Otra escuela en donde se sintió fuerte el reclamo fue en el Mariano Acosta, en Capital. La rectora, Raquel Papalardo, aseguró a Clarín que se le permitió el ingreso de los docentes para la evaluación, pero que ella está en desacuerdo porque “no contempla los contextos”: “Es un método que se realiza en países más desarrollados, pero que no se condice con la realidad argentina”, dijo. El centro de estudiantes pidió a los alumnos que respondieran los examen tachando todas las respuestas.

En la escuela 6 de Barracas, un docente afirmó que desde el ministerio les mandaron un CD con información que no funcionaba: “Todo estuvo mal, hasta llegaron menos cuadernos que la cantidad de alumnos. Mal planificado y organizado”, se quejó el hombre.

En tanto en las escuelas primarias que recorrió este diario como el Francisco Laprida, un auxiliar contó que muchos padres decidieron no mandar a sus hijos. Lo mismo pasó con el colegio Ricardo Gutierrez, en Constitución, donde sí se evaluó pero no con la totalidad de los pupitres ocupados.

En las redes sociales también se dio un fuerte debate. El hashtag #Aprender llegó a ser el más mencionado de todo el mundo.

Desde los gremios docentes hubo una campaña para boicotear la evaluación y en Capital y Provincia muchas familias no mandaron a sus hijos a la escuela, sobre todo en las escuelas públicas. En las privadas el operativo se cumplió con normalidad.

Según UTE, en Capital hubo una ausencia de entre el 60 y 70% en las primarias y de entre el 70 y el 80% en las secundarias. “La comunidad educativa se expresó a favor de una evaluación formativa y contextualizada, y en contra de esta prueba estandarizada”, dijo Eduardo López, titular de UTE-CTERA.

En Provincia de Buenos Aires, fuentes de la Dirección General de Escuelas aseguraron que hubo una participación superior al 85%, con excepción de La Matanza, donde el porcentaje descendió hasta el 50%. También fue baja la participación en la zona sur del conurbano.

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe informó que el operativo “tuvo un dispar acatamiento”, en torno al 75% de los alumnos. No hubo colegios tomados. La nota más destacada fue el “faltazo” de alumnos en varias escuelas públicas. En la ciudad de Reconquista, en el norte provincial, se suspendió por las intensas lluvias y las autoridades lo reprogramaron para el 25 de octubre

clarin.com

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Published by Polimodalitos
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