Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
8 octubre 2016 6 08 /10 /octubre /2016 09:55

LA PLATA.- La Sala II de la Cámara Federal de La Plata sostuvo la medida que suspende el cobro diferencial a los estudiantes extranjeros que quieran hacer posgrados en nueve facultades de la Universidad Nacional de La Plata. El Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec) había presentado una medida cautelar denunciando que el arancel superior a quienes no fueran argentinos era "un caso de evidente discriminación".

La acción colectiva iniciada por el Codec contra la UNLP salió en diciembre de 2015. El fin era que se declare "la nulidad de toda resolución que establezca una diferenciación en precios de servicios educativos de posgrado tomando como base: 1) la nacionalidad del consumidor; 2) la universidad de la que provenga el consumidor".

Adolfo Pérez Hazaña, abogado de Codec, dijo a LA NACION que luego de esa medida cautelar apelaron el fallo de primera instancia para que se incluyera también a las facultades "donde se discrimina diciendo que se cobra más a quienes vienen de facultades del extranjero".

Por eso le tocó a la Cámara Federal de La Plata dar su veredicto, y confirmó lo que había dicho el juez de primera instancia. Esto es: no incluir a las facultades que no dijeran literalmente que el cobro diferencial sería para los "extranjeros". De esta manera, quedaron afuera facultades como Ciencias Jurídicas y Sociales, y Periodismo y Comunicación Social.


Por su parte, Julio Mazzotta, secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP, dijo a LA NACION: "Yo creo que no hay discriminación. Que en definitiva cuando uno establece que quienes provengan de universidades extranjeras tengan que pagar de forma diferenciada es correcto. Porque la universidad pública y gratuita en Argentina es hasta el grado. Para el posgrado las universidades no reciben financiación del Estado".Según Pérez Hazaña, "la facultad de Derecho tiene una discriminación no literal a extranjeros: lo que hacen es que si sos argentino te cobra mil pesos, pero si sos extranjero te cobra mil dólares".


"No me parece lógico que quienes vienen del extranjero que pagan muchísima cantidad de dinero en universidades privadas o públicas pagas, después vengan a pagar los posgrados el mismo valor que pagan los argentinos. No es justo con los que no estudian, que son los trabajadores que aportan al Estado para que pueda existir educación pública gratuita", explicó Mazzotta.Las nueves facultades que están incluidas en la medida cautelar son: Arquitectura, Bellas Artes, Psicología, Medicina, Veterinaria, Ciencias Agrarias y Forestales, Astronomía, Informática, Humanidades y Ciencias de la Educación. Según informó la universidad, desde diciembre estas facultades ya no le cobran un arancel diferencial a los extranjeros. Esta medida será hasta que se defina el juzgado de primera instancia, lo que podría ocurrir en un mes.

Para Codec, sin embargo, "este tipo de discriminación es directamente violatoria de múltiples tratados internacionales de Derechos Humanos, así como la Constitución Nacional (art. 20) y la Ley de Defensa del Consumidor (art. 8 bis)".

También, informaron que "la facultad con mayor cantidad de alumnos de posgrado con otras nacionalidades es la de Humanidades que cobra entre 5 y 7 veces más a los extranjeros según si son de países limítrofes o no". Según los números publicados por la página de la facultad, desde el 2006 al 2012 cursaron 159 alumnos extranjeros. Desde ese año ya no hay más estadísticas disponibles.

En esos seis años, el total de alumnos extranjeros que cursaron en la UNLP fue de 1.419. También, según informa la Universidad a través de su página web, el 82% proviene de países de Latinoamérica.

lanacion.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios