Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
5 octubre 2016 3 05 /10 /octubre /2016 09:46

El 18 de octubre se tomará la evaluación Aprender 2016 a todos los alumnos de 6º grado y del último año de secundaria del país, y a una muestra de chicos de 3º grado y 2º ó 3º año del nivel medio. Desde el gobierno central afirman que la meta es conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Los gremios docentes se oponen. Y el lunes, el Sutebapresentó una impugnación a la evaluación ante Educación de la Provincia. La cartera educativa tiene 10 días para responder.

“Estamos de acuerdo con las evaluaciones, pero con las evaluaciones de procesos de enseñanza-aprendizaje. El múltiple choice que se usará en Aprender 2016, además de ser un formato que los chicos no tienen internalizado y que es obsoleto, no evalúa un proceso; es una fotografía fija. Si el alumno plantea bien un problema pero realiza mal la cuenta final, ese ejercicio se le da por malo”, dijo la secretaria gremial del Suteba, Laura Torre, para añadir que “esa foto, encima, está descontextualizada, porque lo mismo se le toma al niño de 3º grado de Jujuy, de Ushuaia y del Conurbano”.

El rechazo a “evaluaciones estandarizadas”; la “ignorancia total hacia la opinión de los docentes a la hora de construir la evaluación, lo cual demuestra que no se considera esa instancia como parte del proceso de aprendizaje”, y el hecho de que “jamás se explicó el cómo, el para qué ni el con quién (del examen), lo que como mínimo genera varias incógnitas”, son los tres puntos centrales de la oposición gremial.

“No hubo ni una jornada de debate en todo el año. Eso sí, ahora que en la dirección de Escuelas empezaron a recibir cientos de planillas de directoras y maestras negándose a ser parte del operativo, empezaron a presionar con llamados por teléfono, comunicados sobre eventuales sanciones y afirmando que se trata de una carga pública, que es mentira”, acotó la dirigente.

“NOS PONEN A UN COSTADO”

María Laura Torre opinó que “la gobernadora (María Eugenia) Vidal no nos debe conocer mucho a los docentes, ni todo lo bueno que tenemos para dar, ni el largo camino que hemos transitado en las escuelas bonaerenses. De lo contrario no se entiende que nos pongan siempre a la vera. No nos consultan para nada y hasta se manejan con cierto ocultismo”, indicó.

Después subrayó: “No conocen ni valoran el esfuerzo cotidiano que hacen miles y miles de maestras y profesores”.

“Puedo asegurar que recorriendo escuelas y hablando con los docentes, que es lo que debe hacerse, cualquiera se da cuenta de que gracias a ese enorme esfuerzo diario hay muchas escuelas que funcionan y que funcionan muy bien, con proyectos institucionales y pedagógicos que generan un enorme orgullo”, enfatizó la secretaria gremial del Suteba.

Finalmente recordó que “la gobernadora, en un jardín de infantes de Vicente López, a principios de año anunció la evaluación y le dijo a los padres ‘van a salir mal, pero no se preocupen’. ¿Cómo sabía si recién empezaba el ciclo lectivo? ¿En qué lugar estaba poniendo a los docentes? A la vera”, finalizó Torre.

En Aprender 2016, a los estudiantes del nivel primario y a los de años inferiores del secundario se los evaluará en matemática y lengua. A los del último curso de la secundaria, en esas áreas y en sociales y naturales, por lo que también deberán concurrir al colegio el 19.

eldia.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios