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28 octubre 2016 5 28 /10 /octubre /2016 09:49

Los expertos aseguran que su potencialidad de uso es enorme, pero hasta ahora resultaba difícil pensar en el celular como una herramienta pedagógica cuando, de hecho, tres de cada cuatro docentes lo prohíben. Este dato que surgió de la Primera Encuesta Nacional sobre Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Básica, que Unicef presentó en diciembre último, cambiará de forma radical a partir de ahora. Al menos en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, donde los maestros contarán con el aval de una nueva resolución para implementar su uso.

Si bien hoy existe un fuerte consenso acerca de la necesidad de universalizar el acceso a las tecnologías para promover nuevos procesos de aprendizaje e integrar el uso de las TIC en el aula, al teléfono celular se lo margina y se lo excluye. Según el trabajo de Unicef mencionado, su utilización de forma efectiva es insignificante, y sólo uno de cada diez maestros argentinos dijo haberlo probado en el último año.

¿Qué opinan maestros, directivos y padres sobre esta nueva disposición? Como papá de cuatro hijos en distintos niveles de estudio, César Caldarola cree que la tecnología ya es parte de nuestras vidas. "Desconozco el carácter de la ley, pero la medida me parece razonable. Considero que en aquellas comunidades educativas donde la tecnología está presente, negarla no tiene ningún sentido. Hoy, los chicos llevan el celular a todas partes, igual que lo hacemos nosotros, y me parece que puede potenciar los procesos de aprendizaje.

Sin embargo, Caldarola pone el ojo en algunos riesgos potenciales que podría desencadenar su uso cotidiano, como la desigualdad y la discriminación. "La realidad y el contexto social son distintos en cada lugar de la provincia, y si bien tengo una mirada positiva sobre el uso de la tecnología en el aula, creo que la capacitación de los docentes es clave", opina Caldarola, y cuestiona: "¿Cómo se va a trabajar? ¿Cómo responderán las escuelas con el tema de la conectividad cuando haya tantos dispositivos conectados al mismo tiempo?"


En otro sentido, Lanzi también cuestiona otros aspectos de tipo social y legal. "El celular entra en juego como un símbolo de estatus. Quién tiene un mejorsmartphone que otro y las competencias que pueden traer conflictos y discriminación. Por otra parte, y al ser una herramienta de uso permitido en la escuela, qué sucedería si el celular se rompe, se pierde o es robado. ¿Sobre quién recae ese tipo de responsabilidad? Porque un padre podría reclamarle al colegio su reposición por robo o extravío."El director del colegio platense Bosque del Plata, Fernando Lanzi, está convencido de que el celular -aunque es un objeto de la cultura- ya es parte de "nuestra naturaleza". Y, paradójicamente, evitar su ingreso en la escuela es algo antinatural. "Es una pelea sin sentido, pero también creo en un trabajo de anticipación y capacitación para que los resultados sean positivos. Quiero decir que con esta nueva normativa se abre una puerta central muy importante y muchas ventanas secundarias a las que hay que prestar atención -advierte el académico-. Nosotros hemos hecho algunos ensayos y la respuesta de los chicos fue positiva, pero la picardía de la juventud siempre está presente, y como ellos manejan la tecnología mucho mejor que nosotros no hay que perder de vista cuál es el foco de su implementación. Implica asumir una relación dinámica en la que los maestros puedan darle un sentido a esa herramienta, y para eso se necesita capacitación."


Por eso, los especialistas consideran relevante conocer cómo se relacionan los alumnos con esta fuente de información, con qué herramientas cuentan para seleccionar y evaluar aquello que encuentran en Internet, y qué tipo de orientación reciben. En este caso, otra vez, el celular resulta protagonista: el 63% de los estudiantes dijo utilizar el dispositivo para acceder a Internet.El acceso a Internet es un recurso ampliamente usado por los estudiantes para sus prácticas de estudio extraescolares, tanto que -según el estudio de Unicef- ocho de cada 10 señalaron hacer uso de Internet para hacer los trabajos que solicitan sus docentes.

Sin embargo, para muchos padres y maestros, el acceso a Internet también estimula en los chicos la copia de textos ajenos y no la producción propia. "Copiar y pegar no es el objetivo de ningún maestro que esté a favor del uso de esta herramienta -dice Antonio Rivera, que dicta clases en un colegio de La Plata y es profesor de la Universidad Austral-. Nuestro trabajo es estimular un uso reflexivo, con criterio. Ayudarlos a discernir también es nuestro trabajo."

lanacion.com

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Published by Polimodalitos
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