Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
29 septiembre 2016 4 29 /09 /septiembre /2016 09:05

Tener una mirada atenta. Lo suficiente como para detectar que a los padres les está costando más pagar la cuota, que una chica llevó sólo un huevo duro para almorzar o que otra está vomitando en el baño porque es bulímica.

Esto es lo que caracteriza al Colegio Buen Consejo, que busca hacer un acompañamiento cuerpo a cuerpo de cada alumno. Está en Barracas y recibe en su mayoría a chicos de la villa 21-24, Zavaleta y otras villas de la zona sur de la ciudad. Entre jardín, primaria y secundaria tienen 1037 alumnos.

"El 62% vive en situación de vulnerabilidad extrema y el resto, clase media baja. Cobramos una cuota de $ 380 en la primaria y vemos que a los papás les cuesta pagar. Como al comedor hay que pagarlo aparte y sale $ 500 por mes, desde el año pasado hay muchas alumnas que se pasaron a vianda. Todas estamos muy atentas a las chicas que traen viandas y cuando detectamos que traen poco, nos ocupamos de que lleven comida para su casa. Hay muchos ojos pendientes", explica Susana Fernández Pedemonte, representante legal de la escuela.

Escenario familiar complejo

El escenario familiar es complejo: padres analfabetos o con primario incompleto, situaciones de violencia, promiscuidad o abandono en los hogares, carencias de todo tipo, poco diálogo y hacinamiento, entre tantas otras. "Tenemos mucha continuidad en la historia de los chicos. Nuestra tarea es detectar las necesidades en las que el colegio pueda actuar. Y por ahora derivarlas en los casos en los que haga falta. Tenemos que ser muy conscientes de lo que podemos dar y no pasarnos de rosca. Eso nos cuesta", advierte Fernández Pedemonte

La escuela tiene psicopedagoga y una psicóloga que es voluntaria. Pero le falta una asistente social que ayude a enfrentar las situaciones más complejas. "La solución no se la podemos pedir al colegio, hay que exigírsela al Estado. No tenemos tiempo de ver qué ofrece el Estado como crédito para la vivienda y ese nexo nos está faltando", agregan desde la escuela.

Más allá de todo lo que ya hacen están pensando en sumar más servicios. Además del roperito solidario que tienen disponible para los alumnos que lo necesitan, están viendo de incorporar el desayuno o una copa de leche.

El contacto directo con las familias lo hace el capellán que funciona como una especie de asistente social. "Trabajamos mucho en las habilidades de comunicación y autoestima de los alumnos. Para que así puedan aprender a hablar. Buscamos no negar el conflicto, pero sí tratar de buscarle una solución", explica Inés Miguens, directora de estudios de la institución.

Cómo colaborar

Colegio Buen Consejo

www.buenconsejo.edu.ar

lanacion.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios