Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
29 septiembre 2016 4 29 /09 /septiembre /2016 09:08

La imagen de alumnos corriendo para poder llegar a conseguir una vianda fría todavía le duele. La partida que les llegaba desde el gobierno porteño sólo alcanzaba para unos pocos de los 550 chicos que asisten a la Escuela Media N° 2, en Villa Real. Hoy consiguieron que el número ascienda a 300.

"Esto lo vemos desde fines del año pasado. Algunos se llevan parte de las viandas para sus familias. No te piden el plato de comida porque les da vergüenza. Pero los preceptores y tutores van haciendo un trabajo de hormiga para darnos cuenta y ahí se les gestiona con el colegio con el que hacemos contraturno que sí tienen vianda caliente para que se lleven. Y muchos van a un comedor comunitario que queda acá a una cuadra", dice Silvana Corso, directora de esta escuela secundaria.

Necesidad permanente

Esta realidad no los sorprende. Desde la escuela están acostumbrados a lidiar con la necesidad permanente, ya que casi el 95% de los alumnos son de Fuerte Apache y otras villas de la zona. Durante 2016, a las demandas de siempre se sumaron más padres sin trabajo, más chicos que faltan a clase, varios alumnos con sus casas incendiadas y más chicos que se hacen cargo de sus hermanos menores.

"Estamos teniendo que sostener la situación aunque eso no nos quita de nuestro foco educativo. Muchos de los padres de los chicos se están quedando sin trabajo y eso lo vemos porque nos están pidiendo la carga de SUBE que antes nos venía por Nación por el Plan Mejora", dice Corso.

Cuando los chicos empiezan a faltar se manda una trabajadora social a las casas. Y cuando no tienen ningún tipo de respuesta hacen una denuncia en la defensoría porque, por ley, los chicos tienen que estar escolarizados. "Esto cuando son menores de edad, porque acá tenemos muchos con sobreedad."

Familias disfuncionales, padres presos o con trabajo precario, violencia en los hogares. Todo esto es moneda corriente en la vida de esta escuela que hace todo lo posible por ser flexible desde lo pedagógico.

"Terminamos armando cualquier esquema y contemplando otros tiempos con tal de que terminen la escuela. Dejar un trimestre abierto, agregar otras opciones de exámenes, darles apoyo en contraturno. De lo demás se tienen que ocupar otras instituciones", aclara Corso.

Para contener todas las problemáticas de los alumnos cuentan con un gabinete de psicopedagoga (la única que tienen por planta), trabajadora social y psicóloga.

Otra realidad es que la gran mayoría de los alumnos trabajan en contraturno, algunos incluso durante toda la noche. "No se les regala nada, pero la escuela no los deja afuera nunca", resume.

Cómo colaborar

Escuela Media N° 2

(011) 4641-3563

lanacion.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios