Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
18 septiembre 2016 7 18 /09 /septiembre /2016 10:05

La evaluación anual “Aprender” se tomará el próximo 18 de octubre a todos los alumnos de 6° grado y 5° o 6° año

Examen. “Aprender” reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación.

Dentro de un mes, el 18 de octubre, se toma la evaluación Aprender, que a partir de este año reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Ese día no habrá clases para la mayoría de los alumnos en las escuelas públicas y privadas de la Argentina. Quienes sí deberán asistir, en su horario habitual, son todos los alumnos de 6° grado de primaria y los del último año de secundaria. También será evaluada una muestra de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° de secundaria (según la estructura de nivel de cada provincia).

Alrededor de 1.400.000 estudiantes de 39.000 escuelas participarán de la evaluación, cuya implementación fue acordada con el Consejo Federal de Educación. Las pruebas serán de “opción múltiple” y medirán los aprendizajes de los alumnos en Lengua y Matemática (el año que viene, el foco será Ciencias Sociales y Naturales). También incluirán un cuestionario anónimo de contexto para indagar sobre clima escolar, estrategias de enseñanza y aprendizaje, nivel socioeconómico, etcétera.

A diferencia del ONE, que era trianual, Aprender se tomará todos los años. Las autoridades se comprometieron a difundir los resultados en los primeros meses del ciclo lectivo 2017. Según lo establece la Ley de Educación, no habrá rankings ni resultados por escuela.

Desde la Secretaría de Evaluación Educativa, a cargo de Elena Duro, aseguran que el objetivo de la prueba es “fomentar una cultura de uso de la información para mirarnos a nosotros mismos y, de ese modo, mejorar nuestro trabajo en la escuela y en todos los niveles de gobierno educativo”, y descartaron que la evaluación tenga un sentido “punitivo”, como lo plantearon los gremios CTERA, SADOP y CEA en un comunicado. En la provincia de Buenos Aires, SUTEBA ya reclama suspender la evaluación.

La aplicación de la prueba involucra a unas 140.000 personas (entre docentes, directivos, supervisores y funcionarios), quienes integran una Red Federal de Evaluación.

El Ministerio de Educación viene trabajando en concientizar a las escuelas sobre la importancia de la evaluación. “Argentina está entre los países con tasas más bajas de respondientes en las pruebas y esto atenta contra su validez”, plantea un documento oficial.

El 18 de octubre, todos los docentes (incluso quienes no sean “aplicadores” de la prueba) tendrán en su escuela una jornada de sensibilización sobre autoevaluación institucional. El 19 de octubre, solo los alumnos de 5° o 6° año de secundaria rendirán pruebas adicionales (de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales): el resto de los alumnos y docentes tendrán clases.

 
Alfredo Dillon
clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios