Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
24 septiembre 2016 6 24 /09 /septiembre /2016 09:02

El año que viene podría haber 10 días más de clase en los jardines y escuelas primarias y secundarias de toda la Argentina, si el Senado aprueba un proyecto –que ya tiene media sanción de Diputados– para extender el ciclo lectivo a 190 días.

La iniciativa, impulsada por la diputada radical Brenda Austin, busca convertir en ley la obligación de cumplir con 190 días de clase anuales, establecida en 2011 por una resolución del Consejo Federal de Educación. Pese a aquella norma, desde entonces la meta no se logró en casi ninguna provincia.

En los últimos años, la extensión del calendario escolar fue resistida desde el sector turístico. En 2016 las clases empezaron en febrero (el 29), al igual que en 2012 y 2013, mientras que en 2014 y 2015, la fecha definida por los ministros de Educación de todo el país tuvo que postergarse de febrero a marzo por el rechazo de los empresarios hoteleros y gastronómicos.

“Según estudios de Unesco, nuestro país posee uno de los calendarios escolares más cortos del mundo. A nivel regional, en lo que refiere a tiempo de exposición de los niños a contenidos áulicos, la Argentina ocupa el último lugar entre los países medidos: Chile, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Uruguay”, afirma el proyecto aprobado este mes en Diputados, con apoyo unánime de las fuerzas políticas. Los fundamentos también mencionan “el alarmante grado de disimilitud” en la cantidad de días de clase en las distintas provincias. Y añaden que esas brechas de desigualdad “se expanden aún más al comparar el sistema educativo público y el privado”.

En la región, Brasil y México establecieron un mínimo de 200 días de clase. Otros países, como España, tienen “solo” 175 días, pero ese menor tiempo se compensa por un sistema de doble jornada. En Argentina, la jornada extendida también es una deuda pendiente, aunque este año el Consejo Federal anunció un proyecto para ampliar su alcance en todo el país.

Algunos especialistas sostienen que más días de clase no garantizan mayores aprendizajes de los alumnos. Otros, como Alieto Guadagni, aseguran que un calendario escolar corto afecta negativamente el proceso de aprendizaje.

“Nuestro calendario de 720 horas anuales no solo es escaso, sino que tampoco se cumple, y ese incumplimiento afecta sobre todo a los chicos pobres que acuden a escuelas estatales”, afirma Guadagni.

En una línea similar, los fundamentos del proyecto aprobado en Diputados definen: “Avanzar en la fijación de un calendario de clases de 190 días constituye una medida necesaria a los fines de establecer pisos más elevados de calidad”.

Alfredo Dillon

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios