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26 agosto 2016 5 26 /08 /agosto /2016 10:32

Como cada jueves por la mañana, los alumnos de 1er año de la escuela ORT tuvieron la clase de lengua. Estaban leyendo el libro Maus, que a través decomics, cuenta la historia de un judío polaco que sobrevivío al Holocausto. En ese momento, uno de los chicos interrumpió la clase y preguntó qué había pasado en Bariloche. La profesora dejó la materia de lado para aprovechar la noticia ocurrida y visibilizar los actos de discriminación y antisemitismo.

De 1° a 6° año, los estudiantes criticaron la actitud de los jóvenes del colegio alemán. Dijeron que no tienen situaciones de discriminación en su vida cotidiana, "salvo algunos chistes en los que se ríen de los judíos". Compartieron reflexiones entre amigos o con maestros, sin ninguna propuesta formal por parte de la escuela. En las aulas, hubo clima de bronca, preocupación y miedo.


Sofía, de 13 años, opinó: "En el aula no somos todos judíos. La mayoría son de otras religiones. Sin embargo, esto nos molestó a todos". Contó que la profesora les mostró el audio en el que el artista José María Muscari habría llamado "enano, gordo y judío" a Federico Bal. "Al escuchar esto, llegamos a la conclusión de que tenemos muy interiorizada la palabra «judío» como insulto. Cada uno es libre de decidir su propia religión", reflexionó.

Florencia, de 14 años, agregó: "Mi mamá me llamó muy preocupada y me empezó a preguntar si alguna vez me había pasado algo así. Le dije que no, porque esto no me pasa ni a mí ni a mis compañeros" Todos sabían lo ocurrido en Bariloche y lo habían charlado con sus amigos, profesores o familias. En diálogo con LA NACION, contaron que no se sienten discriminados por su religión en ningún ámbito.

Autoridades de la escuela ORT, ubicada en Núñez, informaron a LA NACION que en principio no se realizarán jornadas especiales para comentar lo ocurrido en Bariloche.Dolores, de 5° año, aclaró: "Que no haya agresiones no significa que no hay chistes. Todo el tiempo nos hacen chistes por ser judíos. Es un muy buen momento para terminar con eso también, porque es una forma de discriminación más sutil".

"Decidimos charlar con los profesores para que puedan llevar el tema a las aulas. Contestamos las preguntas que nos hicieron todos los estudiantes y los papás que se acercaron. Creemos que no hace falta armar una jornada especial porque los temas de discriminación y la historia judía son cuestiones que trabajamos constantemente", comentaron.

lanacion.com

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Published by Polimodalitos
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