Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
1 agosto 2016 1 01 /08 /agosto /2016 14:26

En su última película, “¿Qué invadimos ahora?”, el cineasta estadounidense Michael Moore se propone analizar y descifrar el éxito educativo de Finlandia, país que ha sido reconocido a nivel mundial por su calidad educativa.

En un fragmento de ese documental, el cineasta se propone comparar el sistema finés con el estadounidense. Y descifrar cuál es el secreto detrás de ese sistema educativo. Las respuestas, para su sorpresa, son bastante sencillas y claras.

Los niños en Finlandia prácticamente no llevan tarea. Pasan menos tiempo en la escuela (en promedio unas 20 horas semanales en la escuela), tienen ciclos lectivos más cortos. Finlandia es un país donde no existe la educación privada, donde todas las escuelas son iguales, tienen el mismo nivel, donde se juntan niños que llegan desde distintas realidades sociales.

Con humor, Moore va desentrañando los puntos básicos de ese sistema educativo, que a simple vista no parecen imposibles. La propia ministra de Educación de Finlandia, Krista Kiuru, asegura que el secreto del éxito es que los alumnos “no llevan tarea”. “Deben tener más tiempo para ser niños y disfrutar de la vida”, añade la funcionaria. En el mismo sentido se expresa un director de escuela secundaria: “El término ‘tarea’ es obsoleto. Los niños tienen otras cosas que hacer después de la escuela, como estar con otros niños, con la familia, hacer deportes, tocar música, leer”, enumera.

“El cerebro tiene que relajarse cada tanto. Si trabajas constantemente, dejas de aprender y no sirve hacer eso por largos períodos de tiempo”, explica otra directora de escuela.

Una política educativa que pareciera ser sencilla desde la teoría, aunque para muchos países parecería inalcanzable en la práctica.

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios