Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
13 agosto 2016 6 13 /08 /agosto /2016 09:38

Alumnos de cuatro colegios públicos de la Región que tienen proyectos de radios escolares realizarán una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.

En todo el proceso creativo y técnico para armar y poner en el aire los spots participarán chicos y chicas de la Escuela Secundaria Nº 2 (12 y 60), la Secundaria Nº 1 (9 y 38), la Nº 76 de Abasto y la Nº 51 de Arana.

La iniciativa es impulsada por el programa de Radios Escolares dependiente de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense y por el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIBA) del ministerio de Salud.

El proceso de producción y realización de los spots de campaña se desarrollará en dos etapas, explicaron los responsables del proyecto.

En agosto, especialistas del CUCAIBA brindarán charlas y talleres en las escuelas a los alumnos del ciclo superior (4º a 6º año).

Posteriormente, los estudiantes participarán de talleres de redacción de guiones y grabación de voces junto al equipo del programa de Radios Escolares, etapa que se llevará a cabo enRadio La Legión, de la Escuela Secundaria Nº 2.

RADIOS Y REDES

“El objetivo general de esta propuesta es producir y realizar una campaña radial sobre donación de órganos con alumnos y docentes, que comenzará a difundirse en medios escolares y en las redes sociales en la semana de la donación de órganos que comenzará el 26 de septiembre en todos los establecimientos educativos de la Provincia”, detallaron.

El presidente del CUCAIBA, Clemente Raimondi, dijo que “campañas como la que llevarán adelante los estudiantes platenses tienen un impacto muy grande en la concientización de los ciudadanos”.

Respecto de los índices de donación de órganos, el funcionario explicó que “la procuración de órganos para trasplante con donante fallecido tuvo en nuestro país un crecimiento sostenido entre 2001 y 2012, cuando se llegó a los 14,8 donantes por millón de habitantes (PMH). Pero a partir de entonces, entre 2012 y 2015, si bien al principio de ese período hubo un pequeño repunte, se pasó de 15,7 donantes por millón de habitantes a 13”, puntualizó.

“Es decir que en los últimos tres años se registró una curva negativa”, remarcó el profesional.

De la mano de ese fenómeno, la cantidad de trasplantes con dador fallecido sufrió el mismo proceso.

En cambio, los trasplantes crecieron año tras año en Brasil, donde hoy tienen 14,5 donantes por millón de habitantes, 5 puntos más que en 2010. Uruguay, en tanto, contaba con 15,2 donantes por millón de ciudadanos en 2010 y en 2015 trepó a 20,7.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina está en el rango de los países que procuran entre 10 y 14,9 PMH. “Los más efectivos son España, cuyo modelo es el más exitoso desde hace más de 20 años, seguido por Portugal, Francia, Croacia y Estados Unidos (más de 25 donantes PMH)”, comentó Raimondi.

eldia.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios