Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
26 agosto 2016 5 26 /08 /agosto /2016 10:29

Uugenia Rotsztejn de Unger tiene 90 años y lleva en su piel las marcas del mayor horror que vivió la humanidad: el número 48.914 tatuado en el brazo izquierdo. Nació en Varsovia y cuando el ejército nazi tomó la ciudad, ella y su familia fueron desplazadas. Sobrevivió al gueto, a Auschwitz y al Holocausto. Logró escapar de una de las llamadas "marchas de la muerte". Y después de vagar y esconderse por años, en 1949 llegó a la Argentina. Pesaba 27 kilos, tenía un hijo y ninguna pertenencia. Aquí empezó una nueva vida. Ayer, esa piel se le volvió a erizar al escuchar lo ocurrido en Bariloche. Junto a otros sobrevivientes y a las autoridades del Museo del Holocausto, se reunió con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, en las oficinas que se levantan en otro testimonio del horror: la ESMA.

Su reacción superaba al estupor y la indignación que envuelve a la colectividad judía. Eugenia contó que se sentía aterrada. No podía creer que pese al trabajo de denuncia y educación que se ha hecho en estos años sobre el Holocausto, episodios como éstos todavía ocurra

Sin embargo, lo que sucedió en Bariloche no está fuera de una tendencia. En el último informe sobre antisemitismo en la Argentina, presentado hace dos meses por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en 2015 hubo 478 denuncias por hechos antisemitas; 55% más que el año anterior. Según explican las autoridades de la entidad judía, Internet se ha convertido en el ámbito en el que se producen la mayoría de los ataques.


El episodio que se vivió en Bariloche alarmó no sólo a las autoridades de la comunidad judía. Ayer, antes de la rueda de prensa en la DAIA, de la que participaron autoridades oficiales, el presidente de la entidad, Ariel Cohen Sabban, confirmó a LA NACION que se presentará una denuncia penal contra los involucrados en el incidente. Esto es contra los estudiantes que concurrieron con insignias nazis y las autoridades del local bailable que les permitieron el acceso."Más aún si recordamos que durante aquel año el nivel de antisemitismo fue alto debido a un conflicto armado entre Israel y Hamas, lo que siempre determina un aumento de las denuncias. Venimos advirtiendo sobre un incremento sostenido, que se registra desde 2011, del espacio virtual como territorio en el cual se desarrollan conductas antisemitas. El 71% de los hechos denunciados sucedió en Internet", apunta el informe.


El Inadi iniciará una causa administrativa contra los alumnos que participaron en el episodio. Según informó, ayer libró un requerimiento a la empresa operadora del viaje de egresados para que identifique a los protagonistas en los hechos de Bariloche. "Ese pedido -aclaró el Inadi- es necesario para que las personas involucradas en el incidente puedan ser citadas por el instituto en el marco de ley 23.592 antidiscriminatoria, que da lugar a la causa administrativa que se tramitará" ante el Inadi.Aún no se había definido si la denuncia, que se presentará en Bariloche, será por instigación al odio o por el uso de simbología nazi, prohibido por la ley antidiscriminatoria. La denuncia será en conjunto con el Inadi. "No debe quedar como un acto impune. No podemos decir que los alumnos que participaron no sabían lo que hacían. No hay nadie que no sepa quién fue Hitler ni qué fue la Shoa. Lo que ocurrió es de mucha gravedad", aseguró Cohen Sabban.

"Esto no es un hecho aislado. La discriminación puede ser ideológica o por ignorancia, en ambos casos es grave", apunta Avruj, secretario de Derechos Humanos.

Avruj se reunió con autoridades del Museo del Holocausto para acordar junto con las autoridades del colegio alemán una visita y una jornada de reflexión, de la que participarán los alumnos de Lanús y los de ORT. También se van a promover jornadas de reflexión en los colegios."El antisemitismo no es un problema de las víctimas ni de los judíos. Lo que ocurrió en Bariloche dispara una alerta acerca de qué falló en la educación", apuntó Avruj.

"Me preocupa que estos chicos están en un viaje soñado y piensan que la forma de divertirse es usando este tipo de disfraz, con este tipo de agresiones", dijo a LA NACION Ariel Gelblung, representante para América latina del Centro Simon Wiesenthal. "Me comuniqué con la directora de la escuela de Lanús. Me aseguró que trabajan el tema del Holocausto y no de una manera aislada. Pienso que no lo deben estar trabajando de la manera correcta", concluyó.

lanacion.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios