Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Conmoción: chicos de una escuela alemana agredieron a alumnos judíos

Publicado en por Polimodalitos

Los chicos se pintaron bigotes hitlerianos y cruces esvásticas en el baño del boliche

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El viaje de egresados de los alumnos del nivel secundario de la escuela ORT, de Belgrano, terminó de la peor manera. El martes a la noche, en el boliche Cerebro fueron agredidos por tres de los 50 alumnos del colegio Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo), de Lanús Oeste, que los insultaron y provocaron con caracterizaciones que incluían bigotes hitlerianos, brazaletes y dibujos de cruces esvásticas en su cuerpo.

 

Los estudiantes de ambos colegios participaron de la tradicional fiesta de disfraces que realiza Cerebro, una de las cinco discotecas del circuito estudiantil, a la que esa noche concurrieron 1600 egresados. Los tres adolescentes del Sedalo habían llegado al local disimulando su "disfraz" con camperas y se pintaron los bigotes y las esvásticas en el baño.

Según denunciaron padres de los alumnos del colegio judío, los estudiantes de Lanús los provocaron y los insultaron. Tras empujones y gritos, el personal de seguridad retiró a ambos grupos a la calle, donde continuó la pelea.


Antes de partir de regreso a Buenos Aires, los dos grupos estudiantiles se reunieron con los respectivos padres acompañantes y autoridades de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche. Hablaron sobre el incidente y los alumnos del colegio alemán de Lanús pidieron disculpas. Se acordó, además, que la semana próxima todos juntos asistirán en Buenos Aires a una charla en el Museo del Holocausto.Los incidentes y los actos antisemitas tuvieron una amplia repercusión en ambas instituciones escolares y consecuencias específicas para los tres agresores. Ayer tuvieron que volver a sus hogares, con la aprobación de sus padres, porque no respetaron las condiciones de comportamiento para seguir el viaje de egresados, estipuladas por la empresa Baxtter. Sus compañeros seguirán de viaje hasta el lunes.


La directora del Sedalo, Silvia Fazio, también pidió disculpas por las agresiones de sus alumnos en declaraciones a Radio Jai. "Los alumnos deben entender que está mal, deben entender que esto no puede volver a ocurrir y que es absolutamente repudiable"."Nos pareció una opción adulta y fue a propuesta del colegio afectado, que prefirió realizar una actividad que genere conciencia", explicó Gabriel Mazzeo, apoderado de la empresa de viajes de egresados.

Anticipó que citará a las familias de los jóvenes que agredieron a los estudiantes del colegio ORT y al consejo de convivencia del Sedalo para definir "actividades de reparación"

 "Que muestren con acciones el arrepentimiento", planteó Fazio al cuestionar también las acciones de los adultos que participan del viaje de egresados: "Mis alumnos actuaron mal, pero hubo otros filtros que no funcionaron".

El director ejecutivo del colegio ORT, Adrián Moscovich, rechazó "toda situación de discriminación e intolerancia" hacia la comunidad judía y enfatizó la "importancia de continuar trabajando en el esclarecimiento de lo ocurrido en la Shoá y en todos los crímenes de lesa humanidad".

"Reflexionar sobre estos hechos es un ejercicio imprescindible para comprender el presente y construir un futuro en el cual se consoliden los valores democráticos y pluralistas", argumentó Moscovich.

Ayer, Moscovich también se comunicó con la directora del colegio alemán de Lanús para "trabajar juntos en diversos proyectos educativos".

Los sucesos de Bariloche merecieron la inmediata condena del presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y de la AMIA, Thomas Saieg, quienes coincidieron en manifestarse preocupados por la actitud de los estudiantes de Lanús.

"No es un chiste ni una gracia -advirtió Cohen Sabban-. Pensemos que si estos chicos tienen más de 16 años, les puede caber una pena de un mes a tres años de prisión porque lo que hicieron, en la Argentina es un delito."

El Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) libró un oficio a la empresa Baxtter para que proceda a identificar a los tres protagonistas de los incidentes contra los alumnos de la escuela ORT.

Así como en Buenos Aires, el incidente tuvo rápida repercusión y condena, en Bariloche intervino la defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, y el presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil, Néstor Denoya, no esquivó el conflicto:"Fue claramente una provocación al colegio judío porque ya habían coincidido en varios boliches y se conocían. Habían compartido actividades juntos y de hecho estaban en hoteles vecinos".

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se comunicó por teléfono con la directora del Sedalo y consideró que el episodio "necesita una reparación tanto para los alumnos del colegio ORT como para los propios compañeros [de los tres adolescentes agresores] del colegio alemán".

 

lanacion.com

Comentar este post