Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Santa Fe: definen una "tablita" para regular las licencias médicas docentes

Publicado en por Polimodalitos

Hay un tope de días permitidos por cada enfermedad; la medida generó un fuerte rechazo de los gremios

La

El dato concreto es que de cada 100 docentes, 24 no concurren a dar clases, lo que significan un gasto a las finanzas provinciales de 3000 millones de pesos al año, según aseveró el presidente de la Fundación Apertura, el contador Esteban Hernández. "Si de ese 24% se evita a los que faltan sin causa justa, achicando un tercio el ausentismo, la provincia se ahorraría 1000 millones de pesos cada año, además de mejorar la calidad del servicio educativo", insistió.


Por su parte, el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Pablo Fernández, señaló que la llamada "tablita" pretende evitar el "aprovechamiento indebido" de las licencias y ordenarlas.La ministra de Educación, Claudia Balagué, explicó: "Esto tiene que ver con el abuso en las licencias. Vemos que cuando un docente reiteradamente pide licencia de corta duración por la misma u otra causa pueden pasar dos cosas: que tenga una patología de base más severa que aún no fue detectada, o que hay un abuso y una irregularidad".


Se refirió al caso de las enfermedades psiquiátricas, que siempre son más severas y largas, y aparecen en situación de maltrato o presión. La tabla, no obstante, no contempla este tipo de enfermedades", refirió.La respuesta del sector gremial fue contundente. La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Santa Fe, Patricia Mounier, dijo que "no pueden pagar los justos por los pecadores. Puede haber casos de docentes que se aprovechan de las licencias pero nunca les pusieron nombre y apellido. Si hay un caso de abuso, convoquen, auditen y vean qué pasa", remarcó.

Posición oficial


"Lo importante de esto es separar la paja del trigo, detectar los muy pocos docentes que abusan del sistema de licencias y resguardar; por otro lado, a la inmensa mayoría de los que son honestos, que trabajan día a día en las escuelas, que se preocupan por los alumnos y que mejoran la calidad del sistema educativo santafesino. No hay ninguna resolución que modifique la reglamentación vigente en cuanto a toma de licencias. Hay solo un orientativo para un control en la toma de las mismas", insistió.Pero en el gobierno hay una postura firme. La ministra de Educación, Claudia Balagué, explicó: "Estamos trabajando para detectar las prácticas deshonestas de unos pocos docentes. Esta auditoría interna busca resguardar a la inmensa mayoría de docentes que son honestos y que mejoran la calidad del sistema educativo".

"Cuando logremos identificar y sancionar a los docentes que realizan estas prácticas, las escuelas van a trabajar mejor, los padres van a estar tranquilos y, en definitiva, esto va a permitir mejorar el sistema educativo", finalizó Balagué.

 

lanacion.com

Comentar este post