Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Por el paro de auxiliares hubo escuelas que aún no arrancaron

Publicado en por Polimodalitos

No llegaron a empañar el inicio de clases. Pero los paros de auxiliares docentes nucleados en ATE y de algunos maestros que responden a una fracción disidente de Suteba en La Plata afectaron, en algunos casos aislados, la normal actividad escolar.

En la Escuela 2 de 9 y 47, por ejemplo, el primer día estuvo afectado por estas medidas de fuerza.

Desde ATE, que ayer realizó una movilización frente a la Gobernación dijeron que en las escuelas el paro de auxiliares fue importante. En algunos distritos del Conurbano, la falta de porteros condicionó el inicio de clases.

ACUERDO ANUAL

Sobre las paritarias docenets en la Provincia, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, descartó ayer que esté prevista su reapertura durante este año, “en tanto y en cuanto no aparezcan contingencias”, dijo, y ratificó que el acuerdo “es anual”.

“Tenemos confianza en que la economía vaya por el sendero que ha trazado el gobierno nacional y no veo motivos para que se tenga que reabrir la paritaria”, manifestó el funcionario, en declaraciones a la prensa.

Lacunza sostuvo que el acuerdo firmado con los sindicatos docentes “es anual y, como todo contrato que respetan las partes, no tiene prevista ninguna reapertura, en tanto y en cuanto no aparezcan contingencias”.

Tras la aceptación de la oferta de mejora salarial anunciada el sábado último, los dos principales gremios de los maestros bonaerenses, FEB y SUTEBA, coincidieron en señalar que la propuesta se había aprobado “bajo la condición de que se mantenga una paritaria abierta” y con “un monitoreo de la inflación”.

Lacunza, al explicar al aumento acordado, que alcanzó el 34,6 por ciento, precisó que “la Provincia va a hacerse cargo de un 25 por ciento del salario de los docentes y del resto se va a hacer cargo la Nación”.

El ministro consideró que la cifra acordada con los docentes “no indica el nivel de inflación previsto para este año” que, vaticinó, “estará entre 20 y 25 por ciento anual”.

Finalmente, Lacunza adelantó que la pauta para los gremios que aún no han cerrado paritarias, como es el caso de ATE provincial, que ayer realizó un paro general de actividades, “será la misma que le otorgamos a los maestros: el 25 por ciento”.

Esa cifra “es la posibilidad financiera económica de la Provincia”, afirmó.

eldia.com

Comentar este post