Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
3 marzo 2016 4 03 /03 /marzo /2016 10:15

Las clases empezaron en tiempo y forma, pero la discusión salarial sigue en pie y ayer se lanzó la primera amenaza de paro por parte de uno de los principales gremios docentes de la Provincia.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo que los maestros fueron “muy claros en condicionar la aceptación de la propuesta (de incremento salarial) a una cláusula de monitoreo del impacto inflacionario en el sueldo docente y a la continuidad de la paritaria”. Y en ese contexto advirtió que “si el Gobierno no cumple con esas cláusulas, la “contingencia” de la que habla el ministro (de Economía bonaerense, Hernán Lacunza) va a ser la realización de un paro en la provincia de Buenos Aires”.

Es que Lacunza afirmó el lunes, día de inicio del ciclo lectivo 2016, que “no está previsto reabrir las paritarias docentes”.

“El acuerdo al que se arribó con los sindicatos es anual”, enfatizó, para indicar que “como todo contrato que respetan las partes, no tiene previsto ninguna reapertura en tanto y en cuanto no aparezcan contingencias”.

La respuesta de los gremios a un acuerdo paritario se formaliza ante el ministerio de Trabajo. Y las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, Feb, Sadop, Uda y Amet) respondieron que aceptaban la propuesta a condición de que se incluya una cláusula de monitoreo del impacto inflacionario sobre el poder adquisitivo de los sueldos.

REACCION GREMIAL

Así las cosas, las declaraciones de Lacunza generaron la reacción de los gremios y la advertencia sobre medidas de acción directa.

Es que, según pudo saber este diario, el voto favorable de los maestros a la oferta “ganó por poco” en las distintas asambleas distritales que organizaron los sindicatos docentes el viernes pasado. Y quienes dieron el sí pusieron condiciones como “mantener la paritaria abierta” e ir “mejorando el básico a lo largo del año” para contrarrestar el “achatamiento de la escala salarial”.

Esos “peros” se escucharon con fuerza en el congreso que realizó la Feb en nuestra ciudad el sábado último.

Cabe aclarar que los docentes dicen que un aumento “achata” la escala salarial cuando se achica la diferencia entre aquellos que tienen mucha antigüedad o cargos directivos y quienes recién comienzan a ejercer la profesión.

Eso se produce cuando “en el incremento (este año de un 34,6%) hay un importante componente de sumas fijas no remunerativas”, es decir, que no impactan sobre la antigüedad y/o el cargo.

En ese sentido, como es sabido, la suba del 34,6% incluye un 25% de aporte provincial, mientras que el resto corresponde al denominado “incentivo docente”, suma fija y no remunerativa que desde 1999 se paga con fondos de la Nación.

Ese tipo de sumas también “dejan de lado” a los jubilados, un sector que hizo oír sus quejas por el acuerdo paritario.

La suba del básico provoca el efecto inverso. Por ello, la secretaria gremial del Suteba, Laura Torre, dijo que “el básico aumentó un 28%, y es por ese punto que determinamos la aceptación con condicionamiento”. El plenario de general del Suteba votó “permanecer en sesión permanente”.

eldia.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios