Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La Plata: Padres ya se ofrecen para limpiar escuelas y retomar las clases

Publicado en por Polimodalitos

Más de 2.000 alumnos de escuelas primarias de la Ciudad ingresaron en la tercera semana sin clases, por una protesta que lleva a cabo un gremio minoritario de auxiliares. Los padres de dos colegios ya se ofrecieron para limpiar las aulas, pero han recibido la negativa por parte de las autoridades de ambos establecimientos educativos: la Primaria 5 y la Primaria 56.

Los padres de los alumnos del turno tarde de la Primaria 5, de 1 y 38, se movilizaron ayer para exigir respuestas a las autoridades del establecimiento educativo y se “comprometan a solucionar esta situación”, según afirmó Marcelo Espinoza, quien se transformó en vocero de los reclamos de los padres. Ayer juntaron más de 100 firmas y llevaron la nota exigiendo soluciones a la dirección de Educación de la provincia y al ministerio de Trabajobonaerense.

Tras recibir la negativa por parte de la directora de la escuela para firmar ese reclamo y acompañarlo ante las autoridades de las carteras educativa y laboral, un grupo de padres, junto a un puñado de alumnos, resolvieron cortar la calle frente al establecimiento educativo y anunciaron que hoy harán una protesta similar.

En el turno mañana, en ese colegio, tienen clases. Ante esa situación, los padres se ofrecieron para limpiar las aulas, pero por “razones de seguridad, en el colegio no nos dejan”.

Los que también se ofrecieron a limpiar fueron los padres de la Escuela Primaria 56, de diagonal 73 y 28, que ante la negativa ante su ofrecimiento y la imposibilidad de que los chicos regresen a las aulas, hoy a la mañana se volverán a movilizar para exigir respuestas inmediatas.

En el colegio de 1 y 38, Tomás Espora, los afectados son más de 400 alumnos del turno tarde. En el caso de la Escuela 56, son 700 los estudiantes de ambos turnos los que no tienen actividades escolares desde hace más de dos semanas.

También está afectada por la protesta de los auxiliares la Escuela primaria 19, José de San Martín, en 21 y 42, donde concurren más de 800 alumnos.

Si bien no se reportaron problemas similiares en otros colegios, al menos en forma oficial, se indicó que son más los colegios que están con inconvenientes.

Sobre la demanda de los padres para que los alumnos vuelvan a las aulas (en el mejor de los casos sólo tuvieron dos días de clases), la dirección de Educación no se pronunció, al menos hasta ahora.

Los padres remarcan que “no hay voluntad de ninguna de las partes. Las autoridades escolares dicen que no pueden solucionar el tema y los delegados gremiales aseguran que el problema es serio, porque los mismos auxiliares que hacen la protesta llevan a sus hijos a colegios estatales que están en situaciones similares. Corren los días y no tenemos soluciones”, indicó uno de los padres que se moviliza en la Escuela 5 y no encuentra consuelo.

En 2004 se registró un antecedente de padres que limpiaron las aulas. Fue en la Primaria 10, donde los padres se “cansaron” de que los chicos no tuvieran clases y fueron a las aulas para realizar las tareas de limpieza para que los alumnos volvieran a tener actividades escolares.

eldia.com

Comentar este post