Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
2 marzo 2016 3 02 /03 /marzo /2016 09:34

El próximo lunes comienzan las clases en las escuelas secundarias, y ante los excesos que se han registrado en años anteriores en el marco de los festejos del llamado “último primer día de clases” por parte de los alumnos de 6º año, la dirección general de Educación bonaerense acercará a los establecimientos un “documento orientador” para guiar a directivos y docentes.

Pero en Educación de la Provincia apuntan a realizar un trabajo a lo largo de todo el año en torno a una “política de cuidados” que comprenda a los adultos y a los propios chicos, contó a este diario la directora provincial de Educación Secundaria, Carla Cecchi.

“Los chicos no se están cuidando ellos mismos y los adultos no los estamos cuidando como corresponde. Los excesos en los festejos se pueden evitar, y de hecho hay colegios que encontraron fórmulas para hacerlo. Vamos a trabajar todo el año en una política de cuidados, porque además del “último primer día” está el día de la primavera, la vuelta olímpica, y hasta la actitud de los adolescentes cuando van en grupo por la calle”, indicó Cecchi.

un hito

La funcionaria explicó que el documento orientador “se está terminando de armar entre la dirección provincial de Secundaria, la de Psicología y la Dipregep (privados)”, y aclaró que está basado en gran parte en el manual instructivo para abordar conflictos en las escuelas que se elaboró en 2012.

Carla Cecchi dijo que “ante todo dejamos en claro cómo nos paramos ante este festejo. Es una celebración, y es bueno entenderlo. Egresar del secundario es un hito para los jóvenes, que en muchos casos son primera generación familiar que llega a esa instancia, y eso se festeja y está bien que así sea”, apuntó.

Luego subrayó que el “gran problema es la presencia de alcohol, y el descontrol de los chicos. Generalmente llegan al colegio luego de una fiesta”, señaló, para remarcar un primer punto dirigido a los directivos de las escuelas: “Si hay un chico descompuesto, hay que hacerlo entrar, contenerlo y atenderlo; no se puede dejar a ningún adolescente en la calle”, enfatizó.

Puso como ejemplo -a seguir- el de numerosos colegios que “acompañan el festejo, esperando a los alumnos con un desayuno y convocando a las familias. Eso los condiciona. Enmarca el último primer día en lo que es, una celebración de todos”.

Se propondrá también que esas invitaciones a los padres sean “institucionales”, que se “les avise con tiempo y por medios formales, pues en muchos casos se enteran por las redes sociales”, comentó.

También dijo que “hay situaciones conflictivas que se generan por rivalidades entre colegios; los directivos deben estar atentos a ello y coordinar acciones para evitar problemas”.

todo el año

“Esto es coyuntural pues llevamos poco tiempo de trabajo, pero apuntamos a realizar una tarea anual para cristalizar una política de cuidados. Los adultos deben ser cuidadores, y a los chicos hay que acompañarlos para que empiecen a cuidarse ellos mismos”, explicó la funcionaria.

La metodología de trabajo la determinará cada escuela. Pero el objetivo es “mejorar sustancialmente la convivencia”.

En ese sentido realzó que “los acuerdos de convivencia (una herramienta que hace años se implementó en las escuelas de manera muy dispar) no pueden ser pautas redactadas en una oficina que luego firmen los alumnos y padres. Debe ser algo que ayude efectivamente a mejorar las cosas desde una mirada de cuidados colectiva”, remató.

eldia.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios