Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
12 marzo 2016 6 12 /03 /marzo /2016 13:39

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén obligó a una mujer a reinsertar a su hija de siete años en el sistema de educación formal, del que la madre la había retirado con el argumento de que la menor sufría pesadillas vinculadas con el colegio y le pidió dejar de asistir.

Se supo que desde que la nena nació, su madre se instruyó para cubrir su necesidad de educación. "Un niño absorbe el conocimiento y es diferente a imponerlo como lo hace la educación formal. Avanzo en los temas que quiere aprender. No dejó la escuela para sentarse en una pantalla, es una decisión muy seria de parte de las dos", justificó la mujer frente al fallo que se niega a cumplir.

Hasta ahí la noticia lisa y llana, con todo el andamiaje que el caso particular conlleva.

Pero el debate va mucho más allá. Porque la educación en el hogar o homeschooling es una opción de aprendizaje surgida en los Estados Unidos, que cada vez suma más adeptos.

En la modalidad, la familia opta por una formación diferente para sus hijos, entre otras razones por la disconformidad que tienen con el sistema educativo.

Según el National Center for Education Statistics, en los Estados Unidos, el número dehomeschoolers creció 74%: pasó de 850.000 en 1999 a 1,5 millones en 2007, y actualmente se estima que son más de 2 millones. En la Argentina, si bien no hay registros oficiales, según los sitios online que reúnen a estas familias, se estima que hay cerca de 2 mil en todo el país.

En el país la educación es obligatoria, desde la sala de cuatro años de jardín hasta el último año del colegio secundario. En ese contexto, el homeschool es legal, pero no está regulado.

Como sustento, sus defensores se amparan en dos artículos de la Constitución Nacional: el primero establece que educar y enseñar es un derecho (artículo 14) y el segundo asegura que nadie está privado de hacer lo que la ley no prohíbe (artículo 19). Sobre esta base, si nadie ni nada prohíbe educar en el hogar, estaría permitido.

Sobre esto, Infobae consultó a la licenciada en Psicología Nora Koremblit de Vinacur, secretaria del Departamento de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), quien opinó que "tanto en el caso de esta nena como en otros hay situaciones puntuales en las que el homeschooling sea considerado, pero sólo en ocasiones excepcionales".

"Es ilegal que la madre no la mande al colegio si la ley la obliga a hacerlo", consideró la especialista, quien remarcó que en este caso puntual "un equipo interdisciplinario integrado por los especialistas que la tratan deberá evaluar la causa por la que la madre se niega a escolarizarla". Y agregó: "Yo defiendo que en estos casos trabaje de manera conjunta la Justicia con los especialistas en educación y salud".

Y acerca de la educación en casa la justificó "en el caso de familias que, por ejemplo, deben emigrar del país y no creen necesario incluir a sus hijos en el sistema educativo por poco tiempo". Pero se opuso a "hacer una oposición al sistema escolar, por más críticas que haya al sistema o a una escuela particular".

"No sólo lo educativo se aprende en escuela: se imponen límites, se enseña a cumplir ciertas normas y disposiciones e infinidad de otras cuestiones que en la casa no se enseñan -remarcó-. Lo importante es que la escolarización no pasa sólo por el aprendizaje de contenidos sino por la experiencia de poder asimilar situaciones que hacen a la socialización, donde el niño no es siempre es el mejor ni el único y no siempre se gana el juego".

Ana Rosales es licenciada en Psicología y la directora de Gestión del Conocimiento de la organización sin fines de lucro Cimientos, que trabaja para que con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad puedan terminar la escuela.

"Entendemos que el lugar donde tienen que estar los chicos es la escuela", enfatizó en ese sentido y ahondó: "Hoy el sistema educativo en el país tiene ocho modalidades que contempla situaciones particulares y ninguna habla de la educación domiciliaria, excepto en casos de enfermedad, pero siempre con un vínculo con una escuela que valide el proceso de aprendizaje".

Y tras asegurar que es entendible que haya "situaciones particulares", destacó que "el formato escolar tiene grandes desafíos para hacer efectivos y mejorar".

"Es válido el planteo de esta familia, desde Cimientos creemos que la clave de que un chico termine su escolaridad es la educación personalizada y con el acompañamiento de la familia", opinó Rosales, para quien "es fundamental el acompañamiento de la trayectoria escolar pero siempre en la escuela".

Para ella, la asistencia al establecimiento educativo "es la única forma de garantizar el derecho a igualdad de oportunidades educativas", aunque reconoció que "la escuela tiene que adaptarse a las situaciones personales".

"Hoy la educación es obligatoria a más temprana edad y eso lo vemos como positivo. No vamos en contra de la libertad de las familias pero nos parece fundamental la escolaridad obligatoria; tiene que ver con que los chicos estén contenidos", profundizó.

infobae.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios