Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
17 febrero 2016 3 17 /02 /febrero /2016 10:35

El gobierno nacional le ofreció ayer a los cinco gremios docentes un aumento del salario inicial de bolsillo del 40% a pagarse en dos veces.

La fuerte suba llevará el sueldo de los maestros de $6.060 a $7.800 desde el 1º de febrero (retroactivo) y a $8.500 en julio. Ese es el monto exacto que reclamaba, por ejemplo, la Ctera, principal gremio docente del país.

Además, el Ejecutivo, a través del ministro de Educación Esteban Bullrich, garantizó a los docentes que la paritaria continuará abierta, tal como pedían.

Según explicó a este diario el titular de la Unión Docentes Argentinos (Uda), Sergio Romero, los “7.800 pesos de incremento retroactivos al primero de febrero incluyen 300 pesos más en concepto de incentivo docente, y los 8.500 pesos conformados de julio otra mejora (de ese ítem) que lo llevará a 1.010 pesos”.

Así, el fondo de incentivo docente (Fonid) pasará de los actuales $510 a $1.010: casi el doble. ¿Qué pedían los gremios? Duplicarlo.

Finalmente, el acuerdo paritario contemplará una cláusula que “no permitirá que el sueldo inicial de un docente esté por debajo del mínimo, vital y móvil; siempre tendrá que estar 20 por ciento arriba”, dijo el jefe de la Uda.

Ese sindicato solicitaba un salario mínimo de 10.000 pesos, tal como piden los maestros bonaerenses.

No obstante, Romero dijo que “la propuesta representa un avance”, y recordó que las organizaciones gremiales tienen que “ponerla a consideración de las bases antes de firmar un acuerdo”. Asimismo opinó que “se debe seguir trabajando sobre el salario”.

Consultado sobre si la oferta (que el lunes fue del 28% y ayer saltó al 40%) los sorprendió, el docente opinó que “es evidente que el gobierno quería garantizar el inicio de las clases”.

También apuntó que la propuesta nacional “le mete mucha presión a las provincias para cerrar con los docentes, así como a las paritarias de otros sectores”.

La jefa de Ctera, Sonia Alesso, dijo que hoy se firmará en el ministerio de Trabajo “la formalización del acta” y que luego la propuesta será debatida por cada uno de los cinco gremios con representación nacional.

Esteban Bullrich manifestó su optimismo de que las clases comiencen el 29 de febrero. “Está claro el esfuerzo del gobierno nacional para cumplir esa meta”, apuntó y añadió: “El objetivo era hacer un reconocimiento del retraso salarial de algunos docentes. No queremos que se repita que haya docentes que estén por debajo del mínimo, vital y móvil”, subrayó.

eldia.com

_____________________________________________________________________

Un gremio docente admite que es buena la propuesta y deberían empezar las clases

La secretaria General de AMET, Sara García, se refirió al ofrecimiento de una suba del 40,3% para la paritaria docente por parte de Nación y en ese sentido, admitió que desde su gremio no pueden salir a decir que no les gusta la propuesta porque es lo que venían pidiendo.

"Yo creo que es bueno el ofrecimiento de Nación de llevar el salario docente inicial de los maestros de $6.060 a $7.800 desde el 1 de febrero y a $8.500 desde el 1 de julio", sostuvo García en declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10.

Asimismo, dijo: "Desde el día 11 de diciembre planteamos que con el aumento del salario mínimo vital y móvil, los docentes quedamos por debajo de ese número y por eso acordamos con Nación que el salario docente se actualice siempre un 20% por encima".

Cabe destacar que el ofrecimiento del ministro de Educación Esteban Bullrich representa una suba real del 29% en el primer tramo, para escalar al 40,3% en el segundo. Sin embargo, el aumento nominal es del 25%, ya que se nutre de un incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), en rigor una suma no remunerativa ni bonificable, de $300 en febrero y de $500 en julio, que llegará a las provincias y permitirá mejorar las ofertas locales. La propuesta incluye una cláusula de "paritaria abierta" para revisar el impacto de la inflación.

Por último, García consideró: "Si me preguntan a mi, yo creo que vamos a llegar a un punto de acuerdo y las clases deberían empezar".

ambito.com

___________________________________________________________________

SUTEBA: AVANZAN LAS REUNIONES DE DELEGADOS EN TODA LA PROVINCIA

16/02/2016

La provincia de Buenos Aires movilizada a través de los delegados. La figura del Delegado ha sido, históricamente, un pilar en esta organización sindical. Con la potencia que esto significa, miles de Delegados discuten hoy las repercusiones en cada escuela de las ofertas hechas por el Gobierno Provincial y también las consecuencias de las reuniones paritarias nacionales. Recordamos que la provincia de Buenos Aires cuenta con una Ley de Paritarias sancionada tras la lucha de años de SUTEBA y CTERA que permite que los trabajadores discutan -a partir de la figura del Delegado Paritario- las propuestas salariales.

Con esta impronta, en el día de hoy el SUTEBA está llevando adelante reuniones de Delegados en cada uno de los distritos para debatir la situación actual de la Paritaria Docente. Recordamos que las propuestas salariales realizadas por el Gobierno Bonaerense fueron rechazadas por ser insuficientes dado el aumento de precios, de tarifas de servicios, etc.

Este accionar da cuenta de la importancia que tiene la participación de los compañeros en el ejercicio democrático que impulsa el SUTEBA a través del diálogo y el debate enriquecedor. En estos encuentros se realizarán intercambios de información y se tratarán cuestiones de importancia para los Trabajadores de la Educación, a través del análisis puntual en determinados asuntos educativos a nivel distrital y también en el plano provincial.

Fuente: SUTEBA

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios