Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
10 diciembre 2015 4 10 /12 /diciembre /2015 13:20

Una desmentida rotunda a la convicción de tantos adultos que predican que los jóvenes “no quieren esforzarse” y son hijos del facilismo. ¿O una demostración de corrección política de los chicos frente a los encuestadores? Lo cierto es que el dato contradice algunos de los prejuicios instalados hoy sobre los adolescentes: el 57% de los alumnos secundarios porteños dice preferir a los profesores que “saben y exigen”.

La conclusión surge de un relevamiento del Consejo Económico y Social (CEyS) de la Ciudad, al que Clarín accedió en exclusiva, y para el que se encuestó a 848 alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo era indagar sobre las percepciones que los alumnos tienen sobre la escuela, y aparecieron allí varias sorpresas. Mientras la mayoría de los estudiantes valoró a los docentes que combinan buena formación y exigencia, un 31% respondió que prefiere al docente que “sabe y no exige”, y solo un 10% admitió que el mejor profesor es el que permite “aprobar con poco esfuerzo”.

El estudio, realizado con la colaboración del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el Ministerio de Educación de la Ciudad, también les preguntó a los chicos cuál era su prioridad: si “aprender” o “aprobar”. Aquí un 42,7% eligió “aprender”, mientras que un 30,1% dijo que “depende de la materia” y un 22,9 prefirió “aprobar con lo justo”. El restante 3,7% dijo que “depende del profesor”.

“Esta encuesta demuestra que los alumnos quieren ir a la escuela, que les enseñen y les exijan. Incluir no es aprobar a todos para que no repitan, porque eso deriva en la exclusión del mercado laboral de aquel que no sabe, aunque tenga un título secundario”, planteó Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social.

El estudio incluyó también una serie de entrevistas a estudiantes, en las que destacaron “la pertenencia y la contención” que les brinda la escuela. Uno de los reclamos que apareció con mayor frecuencia fue la “falta de responsabilidad de los profesores que no asisten a dar clases”. Aunque no hay cifras oficiales sobre ausentismo docente, la gran cantidad de faltas de los educadores ya había sido detectada en la última prueba PISA, donde Argentina quedó en el puesto 62 entre 64 países, a partir de una medición que también estuvo basada en percepciones, pero de los directores de escuela.

¿Qué tan fácil es la secundaria? Según el estudio del CEyS, un 54% de los estudiantes sostiene que “para que te vaya bien en la escuela” hace falta mucho esfuerzo, un 43% dice que “algún esfuerzo” y un 2% asegura que la escuela media no requiere “ningún esfuerzo”.

Los investigadores también les preguntaron a los chicos si estarían de acuerdo en no ir más a la escuela y estudiar por Internet: el 88% dijo que no. ¿Las razones? La mayoría (29,6%) respondió: “Porque me gusta estar con mis compañeros”. Un 29,3% señaló: “Porque necesito que un profesor me explique las cosas”. Un 13,7% reconoció que “solo no estudiaría nada”, un 13,4% expresó que aprende más “con otros” y un 10,4% prefiere la escuela a Internet “porque es una oportunidad para conocer gente”.

Por la alta tasa de deserción –solo la mitad de los alumnos se recibe en el tiempo previsto–, la secundaria está bajo la lupa de los expertos. La mayoría coincide en que hay que avanzar hacia nuevos formatos, con menos materias, un rol más activo de los alumnos, equipos estables de docentes y mayor margen para la innovación. De las opiniones de los chicos se desprende que el abandono obedece a múltiples causas, pero hay una que debiera descartarse: los chicos no se van de la escuela porque la desprecien. Todo lo contrario: cuando les preguntan si “la escuela secundaria es una pérdida de tiempo”, el 87% de los estudiantes dice estar “en desacuerdo”. El 10% se pronuncia “algo de acuerdo” y sólo un 3% está totalmente de acuerdo.

------------

Las voces de los estudiantes

"Un buen profe sabe dar su materia y mantener orden en su clase. Pero también cuida a sus alumnos y sabe darte un abrazo si lo necesitás.”
Agustina Barría, Escuela ECEA

"Lo que más valoro de la escuela es el factor humano. Los profesores se comprometen y hablan con las familias.”
Julián Pappalettera, ECEA Lanús

"Un buen profesor es el que, además de enseñarte los contenidos escolares, te enseña sobre la vida en sí y te aconseja.”
Paula Arruzazabala, Inst. S. Isidro

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios