Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Lo que deja 2015 (II)

Publicado en por Polimodalitos

El año que termina deja para la historia un fenómeno auténticamente socio-político: el kirchnerismo.

En el futuro, cuando los años nos den esa distancia que todo historiador necesita para estudiar un acontecimiento, tendremos que estudiar qué fue el kirchnerismo. Es un fenómeno difícil de explicar, por lo menos para “sus contemporáneos”. Ser un confeso anti-k nunca me nubló totalmente -creo-las ideas, tampoco me impidió rescatar cosas del kirchnerismo, lo hice en su momento y no tengo problemas en volver a hacerlo: la conformación de la Corte Suprema de lujo que Néstor hizo borrando la mayoría automática de Menem; la política de derechos humanos; la recomposición de la autoridad presidencial; las jubilaciones a quiénes no alcanzaban a cumplir los requisitos; la AUH; el Código Civil; la re-estatización de YPY y de las AFJP…

Claro que para mí es muy poco para 12 años de Gobiernos k, mis críticas vienen más por éste lado. Creo que con el contexto internacional a favor se podría haber hecho mucho más, los términos de intercambio para nuestro país fueron en esta década únicos en dos siglos de historia, y más que un crecimiento económico-que ya se cortó hace más de 3 años-podríamos haber logrado un desarrollo económico, dos términos parecidos pero que en realidad son muy distintos. También me pareció una de las décadas más corruptas de la historia-por lo menos es mi impresión-y sobre todo las formas y los modales de los Kirchner me parecieron patéticos.

Pero no quiero seguir con mis críticas a estos 12 años, vuelvo al principio: ¿cómo podemos explicar el kirchnerismo? ¿Cómo tanta gente llegó a llorar después de una elección perdida? ¿Qué se esconde detrás de tanto fanatismo? ¿Qué otra cosa vieron esos militantes k que yo no pude ver? ¿Cómo es posible que un político-en este caso Cristina-pueda ser al mismo tiempo una heroína para algunos y una inepta para otros? ¿Qué es realmente lo que despertó en esos militantes? ¿Será el recuerdo de 2001? ¿Los k serán que en el fondo necesitaban creer en algo y en alguien y por eso fueron muy optimistas? ¿Qué vieron? ¿Qué es lo que ven en el kirchnerismo y que nosotros no podemos ver?

Porque el país es el mismo para los k y para los anti-k, los problemas son los mismos para todos nosotros, la inflación es la misma para todos, los cortes de luz los sufrimos todos, la inseguridad y la pobreza están a la vista de todos. Es muy extraño. El kirchnerismo es un fenómeno socio-político que por el momento escapa a mi capacidad de análisis. Porque uno puede entender al simpatizante k que tiene un familiar desaparecido; o a un jubilado que pensó que nunca se iba a jubilar; o a un periodista que vivió de la pauta publicitaria; o a todos aquellos que viven de la política y de la teta del Estado; pero hay mucha gente que cree-y creyó-en el kirchnerismo sin estar en estas categoría y que no recibió ningún beneficio directo del Estado y aun así es-fue-fueron un-unos ferviente/s- militantes k. Pero lo que más me llamó la atención fue el fanatismo, fanatismo que se convirtió a la larga-creo-en la causa mayor de la derrota electoral.

Quiero explicar este último punto: el fanatismo es lo que impidió la autocrítica que todo militante debe tener; el fanatismo impidió ver muchos problemas que son de simple vista; y el fanatismo fue lo que llevó al militante k a seguir a su líder y a repetir todo el relato sin-muchas veces-pensar en lo que decían. El fanatismo llevó a esos militantes a descalificar al otro. Esto lo vi en las escuelas de Berazategui. Saben-lo dije desde los primeros artículos del blog-que trabajo en escuelas de Berazategui, y en estas escuelas vi ese fanatismo que impedía cualquier debate medianamente serio. Porque puedo entender al simpatizante k que de pronto me diga “voté al gobierno de Cristina porque no había una oposición creíble” o que me diga “y entonces a quien íbamos a votar” o “prefiero a Cristina antes que a Macri”, todo esto sería muy lógico y comprensible para mí porque yo tampoco nunca simpatice con la oposición. Pero de ahí al fanatismo hay una distancia enorme. Los k nunca aceptaron una sola crítica, y lo peor, perdieron toda noción de la realidad. Es esto lo que en el futuro quisiera que alguien lo estudie. Fue muy fuerte haber escuchado a docentes decir cosas como: “si en tres meses Macri no hace nada vamos a hacer un golpe de Estado”; “vamos a cantar la marcha peronista en los Mac donald´s”; “somos la resistencia”; “este no es un gobierno popular sino el de Clarín”; etc…

¿Cómo se explica el kirchnerismo? ¿Realmente creyeron en una revolución? ¿Cómo se instaló tan profundamente la grieta que el gobierno impuso desde el poder? ¿Cómo después de un mes de la derrota muchos todavía siguen sufriendo tanto? ¿Cómo puede ser que no entiendan que en democracia se gana y se pierde?

Es muy loco, y así como yo pienso que el kirchnerismo-aun rescatando lo positivo que deja-es una tragedia política por las oportunidades que perdimos, otros piensan que fue el mejor gobierno de la historia. Y lo curioso es que estas dos visiones la podemos encontrar en una misma familia, entre hermanos, entre padres e hijos. Desopilante.

Y ahora qué, ¿pueden volver?, yo creo que no, para mí ya es una rama muerta del peronismo como son el menemismo y el duhaldismo. Si Macri hace todo mal, en dos o en cuatro años-o cuando sea-la gente seguramente va a elegir otra cosa. Hay no menos de diez razones fuertes que me hacen pensar que el kirchnerismo ya es historia. Pero esto es argentina, y cualquier cosa puede pasar. Jamás me hubiese imaginado a Macri presidente, y es presidente. La debacle kirchnerista me hizo acordar al descenso de River. Los dos se fueron solos a la B, las decisiones políticas de Cristina se parecieron a las de J.J. López en su momento, Carrizo, el arquero de River parecía Scioli, recibía goles en contra de sus jugadores, los jugadores de Scioli como los de Carta Abierta o Bonafini tuvieron una actuación como el medio campo de J.J. López…y solitos se fueron a la B, más que por méritos del rival fue por torpezas propias.

River resurgió para volver a lo más alto del fútbol mundial ¿resurgirá el kirchnerismo? Yo creo que no, y creo que hay muchas razones que creo que son objetivas. Razones que creo que son de peso. Pero vivimos en un país muy poco lógico. Donde puede pasar lo que uno piensa que nuca va a pasar. Como el propio kirchnerismo, cuando en 2002 estábamos todos pidiendo “que se vayan todos” volvieron todos reciclados en el kirchnerismo, y no sólo que no se fueron, sino que volvieron con un poder inédito en nuestra historia, tanto que se quedaron más de 12 años en el poder, porque el kirchnerismo fue un rejunte de parte de ese peronismo de los ´90 más gente de la Alianza, empezando por los mismos Kirchner-por el peronismo- más los Conti, Lubertino, D´elia, Abal Medina, por la Alianza….

Definitivamente hay que estudiar al kirchnerismo, es todo un fenómeno socio-político difícil de explicar. Cómo es en definitiva el peronismo, difícil de explicar.

Serale

Comentar este post