Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
27 noviembre 2015 5 27 /11 /noviembre /2015 10:05

Se van, el kirchnerismo se va después de más de 12 años ¿y ahora qué?

Como un tipo que viene del campo de la historia puedo decir que lo que puede pasar “no existe”, existe lo que pasó, lo que puede pasar es futurología barata. El gobierno de Macri puede ser mejor o puede ser peor que el kirchnerismo, eso sólo lo sabremos con los años, y también será siempre muy subjetivo. Lo primero que está pasando-en la primera semana poselecciones- es desconcierto y bronca por parte del kirchnerismo y alivio desde la vereda de enfrente, duelo y alivio serían las dos palabras justas que vi en los colegios en estos días.

¿Qué puede pasar con el kirchnerismo? ¿sobrevivirá? ¿será una corriente interna más del peronismo? En este último caso ¿será la corriente interna predominante? O por el contrario ¿el PJ anti k lo correrá de la cancha? ¿o tendrá el mismo destino que el menemismo? Tener el mismo destino que el menemismo sería lo mismo a desaparecer luego que sus dirigentes se reacomoden y se reciclen. Creo que es lo más probable, pero nunca se puede adivinar, habrá que esperar al tiempo, lo único implacable que existe.

También puede ser que los k se rearmen y vuelvan con fuerza para ganar nuevamente elecciones. Pero lo veo muy difícil por varias razones:

  1. Perdieron 4 de las últimas 5 elecciones: 2009-2013 y las dos de este año-primero la provincia y luego la nación-
  2. Si perdieron estando en el poder, con todo el aparato estatal a disposición, con un gran presupuesto para la propaganda, con una lluvia de cadenas nacionales para estar siempre en primera plana ¿cómo van a ganar desde el llano? ¿con qué financiamiento?
  3. La Cámpora, con todas estas ventajas nunca pudo ganar ni siquiera en los Centros de Estudiantes, ahora ni tienen territorio más allá de un par de intendencias y la provincia de Santa Cruz. Más 20 diputados. Muy pocos.
  4. Para salir del piñon que significó resignar la nación y la provincia el kirchnerismo debería hacer una fuerte autocrítica, cosa que dudo que hagan por lo que estoy escuchando en los colegios y viendo en las redes sociales. Quizás las hagan hacia adentro del FPV, pero no serviría de mucho ya que si quieren sumar gente a su proyecto deberían sincerarse con aquellos que no militan en él, sobre todo para sumar a aquellos que definen siempre las elecciones: la clase media.
  5. Este último punto los llevó a convertirse en una secta, el kirchnerismo tiene mucho de una secta: sumisión total a su líder, cero autocrítica, nada de tolerancia a lo distinto, etc. El gran problema es conceptual, las sectas por definición nunca son mayoría, condición necesaria para volver.

Por estos y otros motivos más complejos de explicar no creo que el kirchnerismo vuelva, la derrota de Scioli fue prácticamente un certificado de defunción, yo creo que van a quedar en la historia como hoy está en la historia el menemismo, el ochenta por ciento de sus dirigentes se van a reciclar, los más duros se convertirán a futuro en asesores al estilo hoy de los Manzanos o Corach, asesores en las sobras, la mayoría de su militancia de base tratarán de arrimarse al futuro “macho alfa del PJ”, y aquellos que nunca mamaron de la teta del Estado y que sólo adherían al modelo porque creyeron en él quedarán pedaleando en el aire.

Creo que de última el Kirchnerismo quedará en la historia como una “enfermedad del poder” idea de Julio Bárbaro a la que adhiero plenamente. Una amiga me contaba el mismo día de las elecciones que tiene una amiga que no toma el Metrobus en Capital porque es una obra de Macri, sin palabras…

Ahora lo importante es salir de la grieta social, las urnas ya hablaron, y si el pueblo se equivocó se equivocó, los pueblos tienen también el derecho a equivocarse, en dos años habrá elecciones, son las leyes del sistema democrático.

Serale

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios