Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
3 noviembre 2015 2 03 /11 /noviembre /2015 13:46
Despidiendo al Kirchnerismo ¿qué deja en educación?

Todavía el suspenso está, hasta el 22 de noviembre no sabremos quién será el próximo presidente, pero gane quien gane ya nada será lo mismo: ni Macri, ni Scioli son kirchneristas, soplan nuevos vientos, si serán mejores o no, no lo sabremos hasta que pasen los años.

¿Y qué deja el Kirchnerismo en educación?

La imagen que acompaña la entrada de hoy es una imagen que creo que resume un poco lo que pasó en el sistema educativo en general y con el reparto de netbooks en particular. La foto es del año 2013 y fue sacada en Tucumán, y provocó muchas polémicas, a favor y en contra de las netbooks, polémicas que tampoco pudieron despegarse de lo ideológico.

Obviamente que me agrada ver a este chico con una netbooks , gracias al Estado la recibió, y es muy probable que nunca se la hubiese podido comprar por sus propios medios. Pero al mismo tiempo también la foto deja la sensación de que el Estado es lo único que está en condiciones de hacer, es como decirle a este chico “te doy la netbooks y arréglate, no puedo incluirte de otra manera”. Es muy probable que hoy este chico siga siendo cartonero, y después de dos años también sin la PC por el propio desgaste del aparato. Lo que este chico necesita-y miles y miles de chicos- es mucho más, necesita un Estado con políticas sociales y educativas mucho más activas, este chico lo que necesita es que el Gobierno aplique políticas públicas para sacarlo de su condición social, necesita una verdadera inclusión, necesita tener una movilidad social.

Y creo que la foto resume un poco la década K, que se quedó en algunas buenas intenciones, pero estuvo muy lejos de cumplir con lo que el relato dice que hicieron. Siempre digo que si el kirchnerismo hubiese hecho lo que dicen que hicieron yo hubiese sido el primer k, pero realmente veo otra cosa.

Otro ejemplo en educación podría ser el tema de la obligatoriedad del secundario y la inclusión al sistema educativo de sectores sociales que nunca antes recibieron educación media. Obviamente que estamos de acuerdo con la idea, pero es también muy evidente que el tema no está cerrado, una cosa es la ley y otra cosa es la realidad, una cosa es el relato y otra muy distinta lo que pasa en la vida real. Un ejemplo para apoyar lo que digo: tengo un primer año en una escuela vespertina, empezaron 32 alumnos y quedan 5, sí, 5 alumnos. De los 27 que ya no vienen al colegio me consta que 5 ó 6 pidieron el pase porque no aguantaban a sus propios compañeros, por ser un contexto educativo muy poco propicio para aquellos que querían estudiar. Pero hay más de 20 chicos que directamente dejaron de estudiar, son desertores del sistema educativo. El tema de la inclusión educativa está muy lejos de haberse solucionado. Por ahora es sólo una expresión de deseos.

Y acá viene el segundo problema de la década k, cuando uno tiene una visión crítica, cuando uno ve que muchas veces el relato está alejado de la realidad, automáticamente pasamos a ser “oligarcas”, “de derecha”, “buitres” “macristas”, o “influenciados por los medios hegemónicos”,etc.

Es con esto que tenemos que terminar los argentinos, en política nadie tiene razón, simplemente hay distintas miradas a los distintos problemas, pero la descalificación, y el fanatismo no son buenas en ningún caso, y esto va para los k y para los anti k, es esto lo que tenemos que superar, podemos vivir en el disenso, pero no agrediéndonos constantemente.

Los K y los anti k se volverán a hablar-salvo si en el medio hubo fuertes agresiones desde donde no se vuelve-ya lo vivimos en algún momento, como en los años ’50 y’60. Paremos con esto que es cien veces peor que un River-Boca, así como en el ´46 estaba la consigna” Braden o Perón” ahora veo la consigna “Patria o Macri” en carteles en la Ciudad de Buenos Aires. Paremos la pelota.

Todavía puede ganar Scioli, aunque es muy difícil por el contexto de cambio que la sociedad está pidiendo, pero aún si Scioli gana el kirchnerismo se termina, y es normal, nada es para siempre, si alguna vez cayó Roma ¿por qué el kirchnerismo no va a terminar? Es lógico, y es bueno, las sociedades son dinámicas, cambian, la alternancia del poder es muy buena para una república, no hay que tener miedo.

Por definición, ningún Gobierno hace el 100% de las cosas bien, o el 100% de las cosas mal, y el kirchnerismo seguramente hizo cosas bien, pero también seguramente hizo muchas cosas mal, que sea la historia la que se encargue de juzgarla.

Gane Scioli o gane Macri el kirchnerismo está en retirada, y no está mal, es normal en una república, quizás la única diferencia sea la velocidad del cambio, con Scioli la desaparición del kirchnerismo seguramente será más lenta, con Macri será mucho más rápida, esa es la diferencia. Creo. Solamente creo…en política nadie tiene razón, es simplemente lo que veo.

Serale

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios