Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
17 octubre 2015 6 17 /10 /octubre /2015 11:10

Las preguntas serían ahora ¿qué va a pasar con el kircherismo después del 10 de diciembre? ¿y qué deja después de 12años en el poder?. Si podemos tener algunas respuestas seguramente también podríamos acercarnos a algunas hipótesis sobre qué es el kirchnerismo.

¿Y qué deja Cristina después de tantos años en el poder? Lo primero que se podría observar es una sociedad dividida, lo que algunos llaman “la grieta”. Es increíble, pero en estos años de kirchnerismo pude ver algo que nunca me hubiese imaginado: peleas entre amigos y/o parientes por cuestiones políticas. Y conozco un caso de un matrimonio que se separó por ser “ella k” y “él anti-k”…hermanos, padres-hijos, cuñados, peleados por Cristina! ¿hasta dónde vale la pena pelearse por un político? ¿y por Cristina? Es algo que nunca lo hubiese imaginado, pero es lo que queda después del kirchnerismo, una sociedad fracturada, desencuentros, peleas, resentimientos, en este punto creo que con Cristina retrocedimos más de medio siglo, todo esto lo había visto en los libros de historia con el primer peronismo, y nunca me imaginé que podría pasar de nuevo, y pasó.

¿Y qué puede pasar con el kirchnerismo después del 10de diciembre? Creo que va a desaparecer, más que una expresión de deseo es una posibilidad muy cierta. Sobre todo si gana Scioli. Con Scioli presidente todo el peronismo se va a reciclar, ya sabemos cómo es la dinámica peronista, “el que gana gobierna y el que pierde acompaña”, siempre fue así. El peronismo siempre busca “un macho alfa” y una vez que lo encuentra todos los siguen, por el poder-y por su conservación-, no por ideología, la mayoría de los K en algún momento fueron menemistas, luego duhaldistas, después cristinistas, y en el futuro serán Sciolistas. No tengan dudas. Tenemos un sistema político fuertemente presidencialista, y el presidente es el que tiene poder y el poder no se comparte. Lo único que hay que hacer es ir a la historia, hasta el presidente más inepto tuvo poder, o se tiene que ir. La única vez que se intentó algo distinto fue en los ’70 con la consigna “Cámpora al Gobierno Perón al poder” y así nos fue…

Lo que me imagino es el peronismo detrás de Scioli, un pacto judicial para parar causas, y a la mayoría de los ultra K en las segundas líneas del poder, como asesores, invisibles, pero con cuotas de poder, como hoy pasa con muchos menemistas y/o duhaldistas.

¿Y la Cámpora? Creo que muchos de ellos van a desaparecer o se van a reciclar, no saben hacer política sin la billetera del Estado, van a aceptar al nuevo líder o perderán sus puestos claves en las estructura del Estado. No son tontos, el 80% del kirchnerismo nunca creyó en “el modelo” o en “los pibes para la liberalización” o en la “redistribución con industrialización”, esas son consignas para los incautos, útiles, pero que en la realidad nunca se cumplieron.

¿Acaso los índices sociales de hoy son mejores que los que teníamos a mediados de los ’90?

Obviamente que estamos mejor que en el 2001, la economía había estallado, había 60% de pobreza, una devaluación del 300%, y un desempleo del 25%...cualquier cosa que hubieran hecho los Kirchner sería mejor, pero es una falacia comparar estos 12 años con el 2001. Personalmente creo que no hay muchas diferencias entre el kirchnerismo y el menemismo, las diferencias son más que nada dialécticas, discursivas, con matices que podríamos debatir, pero lo más importante los Kirchner nunca lo hicieron: el empleo en negro sigue en las nubes, no hay movilidad social, siguen intactos los núcleos duros de pobreza, el acceso a la vivienda propia para las nuevas generaciones es cada vez más difíciles, el 50% de los que trabajan siguen siendo pobres con un salario inferior a los 7 mil pesos, nos acostumbramos a vivir con una inflación superior al 25%, con una mayor inseguridad y con el tema de la droga que es a esta altura difícil de parar…todo es parte del mismo “modelo”.

Lo que sí deja el kirchnerismo es su gran habilidad para tener un consenso político con casi nada, haciendo poco y nada, es verdad que la mayor fortaleza de Cristina fue la ineptitud de la oposición, pero también fue muy hábil a la hora de instalar un “relato”, mucho lo creyeron, que tres de cada diez personas crean y vean cosas que no existen explica muy bien el fabuloso aparato de propaganda K, es digno de aplaudir, muy elogiable. Es el arte de la política. Acá un aplauso. En cualquier país serio del mundo, con el 10% de lo que Cristina hizo y/o dijo hubiese sido más que suficiente para salir eyectada del Gobierno, sin embargo siempre estuvo instalada la sensación de que la presidenta estaba brindada, y que nada de lo que dijera o hiciera podría afectarla.

Serale

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios