Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
5 octubre 2015 1 05 /10 /octubre /2015 11:58

Lo más probable es que en el debate de los candidatos presidenciales del domingo no se vea nada parecido a lo que se vivió ayer en el séptimo Foro de Calidad Educativa, donde, en el mismo salón de la Facultad de Derecho de la UBA donde será el encuentro de pasado mañana, disertaron referentes en educación de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA), en un debate que fue apenas un poco más que una conversación amena.

Las diferencias entre la presidenta de la asociación Educación Para Todos, Irene Kit, del FPV; el director del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP), Gustavo Iaies, del Frente Renovador, y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, de Pro, fueron muy pocas. En su lugar, cada invitado aprovechó los pocos minutos que se le otorgaron para dar a conocer algunas de las propuestas de sus respectivos espacios y, también, para lanzar algunas chicanas que provocaron los aplausos de un auditorio con bastantes butacas vacías.

La enviada de Scioli sostuvo que en un eventual gobierno del candidato oficialista las principales metas serán elevar el porcentaje del presupuesto nacional para educación al 8%, dos puntos más que lo presupuestado actualmente. También dijo que se buscará que haya medio millón de alumnos más en escuelas secundarias y que, de todos los estudiantes, se gradúe un 33% más que ahora, "con las capacidades intelectuales dominadas para seguir estudiando".

Asimismo, continuó Kit en una exposición de cinco minutos en la que habló a toda velocidad, se "identificarán las prioridades para la formación continua de los docentes" y se dedicará mayor atención a la "adecuada evolución de las habilidades emocionales y sociales para encarar proyectos de vida".

Segundo en la ronda de exposiciones, Bullrich bromeó con incorporar a Kit y a Iaies en su equipo a partir del 10 de diciembre y compartió algunas propuestas, entre las que destacó la revitalización de la figura de los docentes para que vuelvan a ser referentes de la sociedad. "Que sea como en Japón, donde los maestros son los únicos que no se inclinan ante el emperador", dijo.

También sostuvo que los maestros deben ser capacitados, que deben cobrar más -"en la ciudad cobran un 22% más que en la provincia de Buenos Aires", afirmó- y que se deberá incorporar a las horas de trabajo el tiempo que dedican a corregir exámenes en sus casas.

El ministro agregó que se necesitan más escuelas equipadas con tecnología y que todos los chicos del país deben iniciar la escolaridad a los tres años, ademas de impulsar "evaluaciones educativas" periódicas "porque nada sirve si no sabemos dónde estamos parados".

Desde las filas massistas, en tanto, Iaies admitió que se invirtió más en educación en los últimos años, pero que eso no alcanza. "Gastamos mucho y tenemos un sistema parecido al de hace diez años o peor", lanzó, mientras Kit negaba con la cabeza y Bullrich navegaba en su iPhone. "En el nivel 5 de la evaluación PISA -la más alta- casi no hay chicos argentinos. Eso quiere decir que nos va muy mal a todos", agregó.

Tras cuestionar el estado actual de la educación en la Argentina, Iaies afirmó que si Massa llega al poder se trabajará en la necesidad de achicar la cantidad de materias que cursan los alumnos, en las evaluaciones educativas y en fomentar el diálogo entre los padres y los docentes.

La conversación amagó con convertirse en un auténtico debate cuando Bullrich provocó a Kit al afirmar que "cuando las universidades dicen que tienen que enseñar a leer significa que estamos en el facilismo", algo que la kirchnerista había negado tajantemente durante su exposición. Sin embargo, no hubo más respuesta que algunos gestos de aprobación en el público.

A falta de roces sobre las cuestiones de fondo, al menos hubo chicanas. "No entiendo cómo Irene está con Scioli", lanzó Iaies en tono provocativo, a lo que ella respondió agitando su mano derecha en el aire formando con sus dedos la V de la victoria.

lanacion.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios