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20 septiembre 2015 7 20 /09 /septiembre /2015 09:00

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dejará su cargo el 10 de diciembre próximo con los problemas más urgentes resueltos: escuelas reparadas casi en su totalidad y tregua con los combativos gremios docentes. Le habría gustado tener más tiempo para avanzar en lo que, a su juicio, debe ser la prioridad de toda gestión: la calidad educativa. Arrancó con la creación de estadísticas anuales que ofrecen un diagnóstico pormenorizado de la educación porteña e instrumentó un ambicioso programa de innovación en 50 escuelas. Pero todavía falta, y mucho, admite. "La escuela no debe ser sólo un lugar de inclusión, debe ser un lugar donde los chicos aprendan lo que necesiten para ser adultos autónomos ", enfatiza.

Presupuesto

En 2007, el gobierno de Macri destinó 2700 millones de pesos a educación y en 2014 trepó a 15.500 millones, lo que implica un aumento en términos reales (es decir, sin el componente inflacionario) del 18,6%. En la Ciudad hay más alumnos que concurren a la escuela estatal que a la privada: según datos oficiales, de los 749.802 matriculados, el 51% (382.641 chicos) reciben educación pública, mientras que el 49% restante (367.161 chicos) va a la escuela privada.

Desde 2011 hasta 2015, el peso que la educación tuvo en el presupuesto de la Ciudad bajó un 5,3% y sólo tuvo una leve suba del 0,4% en el período 2013-2014. Paralelamente, en el último año creció la matrícula privada -de 365.662 a 367.161 chicos inscriptos- y decreció la cantidad de alumnos en escuelas públicas -de 390.612 a 382.641 inscriptos-.

Repitencia

En 2014, repitió el 8,6% de los alumnos secundarios porteños, tomando el universo total de escuelas estatales y privadas. Bajó respecto de 2013 (9,7%) y de 2012 (10,6%). A nivel primario, la repitencia es menor: en 2014 fue del 1,3% de los alumnos, tanto estatales como privados. Bajó respecto de 2013 (1,5%) y de 2012 (1,8%).

En las escuelas públicas porteñas el nivel de repitencia sigue siendo elevado. En 2014, afectó al 13,4% de los alumnos de nivel medio; en el primario, fue del 3,5%. Según explicó Bullrich a LA NACION, la cartera a su cargo "blanqueó" un sistema en el que se evitaba que los alumnos repitieran de curso aunque sus calificaciones lo requirieran.

Infraestructura

Según estadísticas oficiales, de 2007 a 2014, se crearon 56 nuevos establecimientos educativos estatales, entre los comunes, especiales, los de adultos y artísticos (suman, en total, 1200). Hasta el año pasado había 918 escuelas públicas en la ciudad en los niveles inicial, primario, medio y superior no universitario. El ministro Bullrich enfatizó que se pudo superar el problema de falta de vacantes mediante la inscripción online en las escuelas porteñas tras la polémica, el año pasado, por los 4000 alumnos que quedaron sin un lugar.

La partida presupuestaria destinada a infraestructura escolar tuvo una suba ínfima del 17% en términos nominales de 2012 a 2014: trepó de $ 230 millones a $ 276 millones. "El presupuesto en infraestructura es devastador", sostuvo Nenna. Según él, la mayor falta de inversión se nota en el sur de la ciudad, donde "faltan escuelas y hay sobrepoblación de alumnos" que se reflejan "en las largas listas de espera". En tanto, cuestionó la construcción de las "escuelas modulares" porque, a pesar de lo económico de su precio, no duran en el tiempo y "sirven para lo inmediato y no para lo estratégico, como tiene que ser la educación".

Formación docente

El ministro Bullrich, en diálogo con LA NACION, hizo hincapié en la importancia de la capacitación docente. En la ciudad hay más de 1300 establecimientos dedicados a ese propósito, pero su mayor expectativa está puesta en el programa de innovación pedagógica que el gobierno porteño instrumentó en 50 establecimientos de la Capital por el cual se procura motivar al docente para mejorar la calidad educativa. Incluye un intercambio activo con Suecia y Finlandia.

La capacitación para los docentes es, incluso para el gobierno porteño, una cuestión pendiente. "Los trabajadores de la educación deben formarse de manera sistemática y en la Ciudad recién este año comenzaron la formación permanente en servicio", cuestionó Nenna.

El dato

El salario mínimo de un docente en la ciudad de Buenos Aires que trabaje jornada completa es de $ 16.300 hasta que cumpla siete años de antigüedad.

Daniel Scioli: un vasto presupuesto que no eliminó los déficits

Hay un dato que llama la atención: en el gabinete de Scioli, en el que no faltan ministerios para las distintas áreas de la administración, curiosamente la de Educación no tiene ese rango. En efecto, la cartera que conduce Nora de Lucía es la Dirección General de Educación y Cultura, de jerarquía inferior en la estructura gubernamental. Para la oposición, este "detalle" revela lo que sucede en los hechos, que la gestión de Scioli no prioriza la educación. El gasto para esta finalidad disminuyó respecto del presupuesto total y aumentó la deserción escolar en el nivel medio, según datos de 2012 de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. El gobierno provincial exalta, en cambio, los esfuerzos presupuestarios para la construcción de escuelas y, por consiguiente, una escolarización mayor en el nivel primario.

Presupuesto

La partida presupuestaria para la educación en Buenos Aires alcanzó este año los $ 74.395 millones, lo que representa el 27,6% del total del presupuesto. De todos los gastos de la provincia, el sistema educativo es el área que más dinero recibe. Según el subsecretario de Educación de la provincia y miembro de la fundación sciolista DAR, Néstor Ribet, "el presupuesto en educación creció [en términos absolutos] significativamente" y "se invirtió en nuevos servicios, incorporación de docentes y refacción de la infraestructura".

Este año, la partida presupuestaria destinada a educación es la más baja desde 2011 dentro del universo global del gasto. Daniel Arroyo, candidato a vicegobernador bonaerense del Frente Renovador, agrega que, para peor, casi la totalidad del gasto presupuestado se destina al pago de sueldos (pese a los cual los gremios hicieron numerosos paros), y muy poco a la infraestructura escolar o a la innovación educativa. "La gestión de Scioli en educación apunta sólo a que le cierren los números. La calidad educativa no está entre las prioridades", enfatizó Arroyo.

Repitencia

Los niveles de repitencia en la provincia de Buenos Aires son bajos. De los alumnos primarios, el índice de chicos que repiten el curso es del 2%, mientras que en la secundaria, el número se eleva a 10,5% aproximadamente, según datos obtenidos desde la Dirección General de Cultura y Educación.

El promedio de repitencia en la provincia es similar a la media nacional, pero aquí el problema es que se lo sostiene artificialmente, afirma Arroyo. En efecto, el gobierno de Scioli eliminó por ley la posibilidad de repetir primer grado, como también los aplazos hasta tercer grado.

Infraestructura

En los casi ocho años de gestión sciolista se construyeron alrededor de 600 instituciones educativas, que se suman a las 20.000 unidades ya existentes, indicó Ribet a LA NACION. Las construcciones fueron, en su mayoría, establecimientos de nivel inicial y secundario.

El candidato a gobernador bonaerense del Frente Renovador, Felipe Solá, advirtió que hay dos grandes déficits en materia de infraestructura: los jardines de infantes de tres y cuatro años, donde la demanda supera la oferta de vacantes, sobre todo en la periferia de los cascos urbanos. Asimismo, alertó sobre el deterioro edilicio generalizado en las escuelas provocado, en algunos casos, por la antigüedad de la estructura, pero también por la indisciplina de los alumnos. Solá acusó a Scioli de no priorizar el gasto en infraestructura. "Está claramente subejecutado", indicó.

Formación docente

Actualmente existen en la provincia unos 600 institutos de formación para ser docente y de capacitación permanente para maestros. Según Ribet, asisten a estos centros unas 200.000 personas. El subsecretario destacó que, además de los centros habilitados, hay acuerdos para que los docentes se formen de manera gratuita en universidades, sindicatos y los centros de investigación educativa.

Arroyo reconoció que el gobierno de Scioli dedica esfuerzos para la capacitación docente, pero resulta insuficiente, sobre todo para los maestros secundarios. Solá advirtió sobre el ausentismo docente, que afecta la calidad de la enseñanza y genera un crecimiento de la matrícula privada. "Por los paros, el ausentismo y la baja calidad, los padres prefieren mandar a sus hijos a la escuela privada", advirtió.

El dato

En infraestructura escolar, Scioli destinó este año $ 77 millones. Menos que lo que destina al área de difusión de sus actos de gobierno, $ 103 millones

Sergio Massa: votos clave, pero sin proyectos propios

Antes de dar a conocer su batería de propuestas sobre educación en plena campaña presidencial hace casi dos semanas, el candidato de UNA, Sergio Massa, no había tenido demasiada actividad parlamentaria sobre esa cuestión. Si bien estuvo presente en el Congreso durante las votaciones de leyes relacionadas, el ex intendente de Tigre no presentó ningún proyecto de su autoría, aunque sí lo hicieron otros legisladores de su espacio y aliados.

Según datos que se desprenden de la aplicación de LA NACION Congresoscopio, que permite monitorear la actividad parlamentaria, Massa votó a favor de los proyectos que establecían la obligación de la educación inicial para niños de cuatro años en el Sistema Educativo Nacional, estuvo ausente durante la votación de la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y votó a favor de los proyectos de creación de siete universidades en el país.

Asimismo, el diputado nacional estuvo ausente cuando se declaró de interés nacional la Red Mundial de Escuelas Scholas, que impulsó el papa Francisco.

En tanto, legisladores del Frente Renovador (FR) y otros cercanos al massismo sí presentaron en los últimos años proyectos relacionados con la educación, pero ninguno propuso modificar cuestiones de fondo.

Entre las propuestas estuvieron la incorporación en la currícula escolar obligatoria de una asignatura sobre la prevención de las adicciones y la implementación de un programa nacional que incentive los cursos de formación de oficios con salida laboral. Ambas fueron impulsadas por la diputada nacional María Azucena Ehcosor.

También se presentó el proyecto de creación del Fondo Universitario Solidaridad, destinado a financiar becas para estudiantes, propuesto por Alberto Asseff, y la creación del boleto universitario, que firmaron Rubén Darío Sciutto, Darío Giustozzi y Eduardo Fabiani. Los dos últimos eran aliados de Massa, pero ahora son afines al kirchnerismo.

lanacion.com

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Published by Polimodalitos
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