Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Qué año

Publicado en por Polimodalitos

2015 es un año electoral, pero no cualquier año electoral, lo que se juega en estos meses es nada más ni nada menos que el poder de la próxima década. Por lo tanto, lo más importante serán-y son ya desde febrero-las elecciones, de presidente claro, pero también las gobernaciones que están en juego, las intendencias y los cargos legislativos…y en este contexto ¿qué se propone relacionado con la educación?

No mucho, o por lo menos no hay muchas promesas a la vista, y menos debates entre aquellos que buscan ser “el macho alfa” de la próxima década. Pero de todos modos algo se puede ver si buscamos y buscamos información sobre las propuestas de los candidatos a presidente.

Massa.

El massismo tiene como punta de lanza en educación a Gustavo Iaies. En el documento “Nuevo Consenso Educativo” se habla de un sistema educativo independiente del Ministerio de Educación, sino que la educación deberá depender de cada director, de cada docente y de cada familia, un concepto relacionado con el concepto de “autonomía”. Una idea que reconoce la centralidad de las escuelas y de la de sus atores, en donde cada una de las escuelas deberá construir sus políticas educativas de acuerdo a sus propias necesidades y capacidades.

Desde esta perspectiva, el centralismo estatal obstruye la creatividad de cada comunidad educativa, así, la idea es darle más poder de gestión a los directores de escuelas, donde el rol del Estado sería asistir a las escuelas de acuerdo a las demandas de las instituciones y no una asistencia universal.

El massismo propone crear una Agencia Federal de Evaluación, integrada por funcionarios, empresarios, intelectuales y padres de familia. La Agencia de Evaluación establecerá un índice promedio de gestión para todo el país, para cada distrito y para cada escuela, para luego alcanzar metas.

Polimodalitos se reserva el derecho de opinión para este proyecto, lo único que se recomienda es que los “capos de educación” hagan una suplencia en algún curso del profundo conurbano-por lo menos durante un semestre- para que puedan conocer al “promedio del director de una escuela”, a los padres de sus alumnos, y a los propios alumnos, y que después decidan. Hay escuelas que necesitan más que nunca la presencia del Estado, no mayor autonomía, sinceramente creo que si el Estado sólo va a asistir a las escuelas de acuerdo a sus iniciativas y a su capacidad de gestión muchas terminaran desapareciendo. Lo digo respetuosamente ya que Iaies es uno de los teóricos de la educación más lúcidos que conozco, en el blog hay muchos artículos interesantes con sus ideas, pero la presencia del Estado es fundamental en muchos contextos actuales de nuestras instituciones escolares, no creo que la solución sea la asistencia del Estado según la demanda de una escuela.

SERALE

Comentar este post