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Qué año (II)

Publicado en por Polimodalitos

2015 es un año electoral, pero no cualquier año electoral, lo que se juega en estos meses es nada más ni nada menos que el poder de la próxima década. Por lo tanto, lo más importante serán-y son ya desde febrero-las elecciones, de presidente claro, pero también las gobernaciones que están en juego, las intendencias y los cargos legislativos…y en este contexto ¿qué se propone relacionado con la educación?

No mucho, o por lo menos no hay muchas promesas a la vista, y menos debates entre aquellos que buscan ser “el macho alfa” de la próxima década. Pero de todos modos algo se puede ver si buscamos y buscamos información sobre las propuestas de los candidatos a presidente.

Macri.

El macrismo propone un fortalecimiento del vínculo entre el mercado de trabajo y el sistema educativo, sin muchas referencias sobre la formación del ciudadano y la construcción de una sociedad más integrada. El macrismo seguirá insistiendo con la actual legislación, como extender la jornada completa o ampliar la oferta de los jardines de infantes. Claro que cumplir con estas promesas será de difícil cumplimiento ya que se necesitará mayor presupuesto: ¿estará Macri con ánimo de aumentar el presupuesto educativo?.

En los panfletos macristas el PRO retoma la idea menemista de descentralización, pero ahora especialmente en la provincia de Bs As, con la municipalización “a la vista”.

Lo bueno que se ve en gestión educativa en la Ciudad de Buenos Aires es la intención de aplicar la tecnología en el sistema con las netbooks en las escuelas primarias-Plan Sarmiento-, la inscripción escolar online y el programa de educación a distancia-Plan Terminá La Secundaria-aunque los títulos no tienen el reconocimiento del Consejo Federal de Educación.

Polimodalitos está muy lejos de la plataforma electoral del Pro-casi a la misma distancia que la del kirchnerismo-. La descentralización al nivel de la municipalización sería muy peligrosa. Las manos de los Barones del conurbano hasta ahora llegan hasta los inspectores, pero si se produce una municipalización creo que directamente los directores de escuelas deberán ser punteros. En la práctica ya muchas escuelas están atadas-y dependiente- a los municipios, lo veo en i distrito, así, cuando asume un nuevo director en una escuela el intendente quiere conocerlo, y lo mismo aquél, que ya sabe que si no se lleva bien con “el baron del conurbano” no podrá resistir mucho, ni tendrá donaciones de tv y/o pintura para el colegio. ¿Y la municipalización también implicará que los municipios paguen los sueldos?¿cómo? …

SERAL

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